Carrusel, Noticias, Poder Legislativo

Senado aprueba miscelánea fiscal y hace varios ajustes

Lugar:
Fuente:
El Economista

La Cámara Alta aprobó, en lo general y particular, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el 2021; sin embargo, realizó algunos ajustes respecto al tema de las facultades que se le otorgaban al fisco en sus visitas domiciliarias, así como la retención de impuestos en las plataformas digitales.

La Cámara Alta aprobó, en lo general y particular, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el 2021; sin embargo, realizó algunos ajustes respecto al tema de las facultades que se le otorgaban al fisco en sus visitas domiciliarias, así como la retención de impuestos en las plataformas digitales.

Por unanimidad, se aprobaron los artículos reservados con las modificaciones aprobadas, del decreto para reformar a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Una de las reservas aprobadas fue la que se presentó, en conjunto, por todas las bancadas del Senado, las cuales enmendaron la plana a la Cámara de Diputados respecto al uso de cámaras, grabadoras y herramientas tecnológicas similares en las visitas domiciliarias del  SAT.

La otra modificación fue respecto a la tasa única de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a plataformas digitales, tras las quejas que presentaron varias organizaciones de que la tasa propuesta en Diputados era muy alta para algunos contribuyentes que obtienen ingresos a través de la economía digital.

De esta manera, el ISR que se retiene en plataformas que venden bienes o donde se prestan servicios -como Amazon Mercado Libre– pasó de 2.4% a 1%; la tasa en plataformas de transporte de pasajeros o comida –DiDiUberRappi y similares- pasó de 2.8 a 2.1%; mientras que en plataformas de hospedaje como Airbnb fue de 4 a 5 por ciento.

Al realizarse modificaciones respecto a lo que fue aprobado por la Cámara Baja, el Senado de la República devolvió el decreto de la Miscelánea Fiscal a San Lázaro  para sus efectos constitucionales.

Foto de archivo.: