Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • El académico de la Facultad de Arquitectura, región OrizabaCórdoba, es uno de los ganadores del Premio al Decano 2020 de la UV. 
  • “Un honor muy grande recibir esta distinción, no puedo ocultar que me da mucho orgullo y emoción, y es un estímulo también para continuar adelante”.

 

El arquitecto Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco-

 

José Luis Couttolenc Soto ..

Para Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco, ser profesor es un privilegio y una larga carrera de aprendizaje. Con 34 años como docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), región Orizaba-Córdoba, y un vasto trabajo a favor de la sustentabilidad, es uno de los cinco ganadores del Premio al Decano 2020 de esta casa de estudios. 

Poseedor de una Especialidad en Vivienda Bioclimática, Maestría en Gestión y Promoción Urbana para un Desarrollo Sustentable y Doctorado en Educación, compartió que el centro de su actividad como profesor son el estudiante y su formación, e intenta “ser un puente entre la profesión y el aprendizaje”, en un contexto en el que la docencia debe girar en torno a la sustentabilidad, “porque si no hay vida no hay nada, y los arquitectos en el proceso del diseño deben apuntar a lo sustentable”. 

Por esta razón, refirió que se debe trabajar en un modelo educativo adecuado como el que se ha dado en los últimos años en la UV, “que es de vanguardia y con visión de futuro”. 

Respecto a su actividad docente, dijo que se ha centrado en dos líneas de trabajo: “La sostenibilidad con las áreas urbanas verdes y “La creatividad como competencia e innovaciónlas cuales son ahora las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del cuerpo académico (CA) Sustenta y Aprende del que forma parte, que en 2018 recibió el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

La primera, precisó, está centrada en la sostenibilidad del desarrollo, en particular en el diseño urbano de las áreas verdes urbanas; la segunda, para establecer el aprendizaje de una competencia fundamental para los diseños arquitectónicos, como es la creatividad, importante en los arquitectos. “Me ha tocado investigarla, estudiarla y reconocerla como una competencia que puede ser aprendida”, indicó. 

 

Premio al Decano 2020, un honor muy grande 

Al hablar del Premio al Decano 2020 que otorga la UV al personal docente, que además de su antigüedad se distingue por sus méritos de liderazgo académico, desarrollo profesional y participación en actividades universitarias, Roberto Olavarrieta consideró “un honor muy grande recibir esta distinción, no puedo ocultar que me da mucho orgullo y emoción, y es un estímulo también para continuar adelante; mis compañeros me han expresado que se sienten también muy orgullosos porque es también un premio para ellos, espero que así lo sientan”. 

Dijo que se enteró que era ganador del premio cuando estaba en una clase de Diseño Básico Arquitectónico en la plataforma Eminusque la tienen ligada a un grupo de WhatsApp de profesores, y le empezaron a llegar felicitaciones, “no sabía por qué, puesto que no había podido checar mi correo electrónico, y así me enteré, fue una sorpresa agradable que me emocionó mucho”. 

Entre sus planes a futuro mencionó que le gustaría encontrar formas de ayudar más en la concienciación acerca del cambio climático y de la Agenda 2030 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU. 

Paralelamente a la vida académica, en donde llegó a ocupar la Vicerrectoría OrizabaCórdobaOlavarrieta Marenco ha diseñado y construido casas habitación, oficinas y fábricas en diferentes lugares de Chiapas y Veracruz; ha sido perito valuador, así como en desarrollo urbano integral sustentable; colaboró en el Instituto de Ingeniería de la UNAM y fue docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas. 

Categorías: OrizabaPrincipalesRegiones