- Las universidades deben forman recursos humanos de alto nivel que propicien la generación de conocimiento.
Carlos Hugo Hermida Rosales..
Sergio Raúl del Valle Méndez, jefe de la división tecnológica del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), destacó la gran importancia que tienen las instituciones de educación superior (IES) en la generación de ideas útiles para la innovación, que posteriormente desencadenen un mayor bienestar social.
El Ingeniero Químico por la Universidad La Salle, impartió el 28 de octubre la conferencia virtual “Panorama general de la innovación tecnológica en Veracruz”, dentro de la Semana de Innovación en Casa, realizada por la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV).
Sergio del Valle mencionó que la innovación es el resultado de un desarrollo organizativo que finaliza con el éxito en la aplicación y comercialización de un invento, idea o concepto relativo a un nuevo producto o proceso.
“La innovación cuenta cuando la caja registradora empieza a sonar”, expresó.
Declaró que toda innovación comienza con ideas creativas, y abarca una serie de actividades científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales.
Explicó que no todas las invenciones son tales y que las llevan a cabo profesionistas con alto grado académico, ni se realiza exclusivamente a través de largas sesiones de trabajo con poco éxito.
Las IES son la principal fuente de ideas para innovar, y éstas las generan a través del contacto con la tecnología y el mercado.
La gestión de la tecnología y la innovación debe realizarse a través de procesos ordenados y continuos, que deben permear en las actividades de la organización y estar estrechamente vinculadas a su operación.
Sergio del Valle compartió que México ocupa el lugar 34 dentro del índice de competitividad internacional de 2019, indicador que mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión, que se traduzcan en mayor productividad y bienestar que beneficie a sus habitantes.
Afirmó que lo anterior es debido a que el país no invierte muchos recursos en el desarrollo de ciencia y tecnología, y destacó que naciones como Chile, Costa Rica y Panamá se encuentran mejor clasificadas dentro de este ranking.
Aunque existe mucho talento a nivel nacional, tanto el gobierno como la iniciativa privada no se organizan al momento de otorgar los apoyos adecuados y la infraestructura necesaria para que se lleve a cabo desarrollo científico y tecnológico.
Explicó que las principales debilidades del sistema nacional de innovación son la aversión al riesgo, la baja cultura emprendedora, una vinculación débil, la falta de definición de áreas estratégicas, y una insuficiente evaluación del impacto de los programas de apoyo.
La innovación tecnológica tiene un futuro incierto, ya que aunque existe un mayor impulso en la generación de patentes, el individualismo de las instituciones frena proyectos de alto valor.
Compartió que en el estado de Veracruz se carece de una red de apoyo al desarrollo tecnológico, debido a diversos factores como la baja demanda industrial de ciencia y tecnología, la escasa colaboración entre empresas, el poco entendimiento de las necesidades del sector productivo, y el uso intensivo de mano de obra no calificada.
Enunció que para contrarrestar esta situación se requiere de la formación de recursos humanos de alto nivel que fomenten la generación de conocimiento y su posterior transferencia, lo que se traducirá en aumento de la competitividad, productividad y crecimiento, que propiciarán un mayor bienestar social.