Lugar:
Fuente:
La Jornada

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció cambios en su estructura directiva. Este martes, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio posesión a Susana Iruegas, viuda del embajador Gonzalo Iruegas, como nueva directora general de Protocolo, en sustitución del embajador Juan Carlos Lara Armienta.

También aceptó la renuncia de Alberto Uribe Camacho, como director general de Coordinación Política, pues pretende competir en el próximo proceso electoral por Jalisco. Para este cargo aún no hay revelo para Uribe.

En un comunicado, la cancillería anunció que Susana Iruegas (cuyo nombre completo es Martha Susana Peón Sánchez) cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas en el servicio público con especialidad en protocolo, ceremonial y relaciones públicas.

Se ha desempeñado como directora de Relaciones Públicas de la SRE durante los periodos de Jorge G. Castañeda y Luis Ernesto Derbez; fue directora de Protocolo Diplomático de la Coordinación General de Relaciones Internacionales de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, entre 2009 y 2012; ha sido directora del Centro Cultural José Guadalupe Posada del Instituto Nacional de Bellas Artes y subdirectora de Relaciones Públicas del INBA y ocupó la dirección de Relaciones Públicas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También realizó trabajo no remunerado, principalmente en áreas de logística y protocolo, en las numerosas representaciones a las que fue adscrito su esposo, el embajador Iruegas, incluyendo la misión de México ante la Organización de Estados Americanos en Washington y las embajadas en Brasil, El Salvador, Nicaragua, Noruega y Uruguay.

En tanto, la SRE informó que Uribe Camacho renunció a su cargo el pasado 31 de octubre, en atención a la instrucción presidencial para funcionarios de gobierno con aspiraciones a participar en el proceso político-electoral de 2021.

“La cancillería agradece y reconoce el trabajo y compromiso de Uribe como interlocutor de la SRE ante los representantes de los Poderes de la Unión y las autoridades de los tres niveles de gobierno. La SRE también destaca la labor y el servicio del embajador Lara, quien se desempeñó con eficacia y lealtad durante casi cinco años al frente de la dirección general de Protocolo y quien recibirá una nueva encomienda en el exterior, misma que se dará a conocer con oportunidad”.

Foto de Cuartoscuro