Lugar:
Fuente:
EFE/AP/MIlenio

Joe Biden y Kamala Harris anunciaron que comenzarán a trabajar en los principales retos estadunidenses a partir de este 9 de noviembre.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lanzamiento de su equipo de transición para enfrentar los principales desafíos del país: encarar la pandemia del coronavirus, recuperación económica, avanzar en la equidad racial y el combate a la crisis del cambio climático.

Apenas un día después de su discurso de victoria, Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, señalaron que ya están trabajando para enfrentar los retos más urgentes de Estados Unidos.

Entre ellos, citaron “proteger y preservar la salud de la nación, renovar las oportunidades para tener éxito, avanzar la equidad racial y la lucha contra la crisis del clima”.

La campaña de Biden lanzó una serie de cuentas de redes sociales y una página web para exponer sus líneas maestras, en las que prometió trabajar a partir del lunes 9 de noviembre.

El sitio ya se encuentra activo; se comenzará a trabajar en los ejes desde el 9 de noviembre. (Especial)

En el sitio se pueden consultar las prioridades del presidente electo Joe Biden. (Especial)

No está claro, sin embargo, si los diferentes equipos del presidente electo tendrán acceso a las principales agencias federales ya que el presidente saliente, Donald Trump, no ha reconocido su derrota y sigue apuntando, sin pruebas, a un fraude electoral.

Lo más urgente, según los planes preliminares de Biden y Harris, es enfrentar la pandemia del coronavirus, particularmente debido a que los casos en estados Unidos. se han vuelto a disparar con más de 120 mil al día y las muertes superan ya las 237 mil.

“El pueblo estadounidense merece una respuesta rápida, robusta y profesional a la creciente crisis de salud pública y económica causada por el brote del covid-19″, señala la página web.

Asimismo, el presidente electo planea nombrar al ex director de salud pública, el doctor Vivek Murthy, y al ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, el médico David Kessler, como copresidentes del grupo de trabajo de la respuesta al coronavirus que presentará en los próximos días.

Kate Bedingfield, subdirectora de campaña de Biden, hizo el anuncio el domingo en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC. Murthy y Kessler han sido parte de un grupo de expertos y médicos que han informado a Biden sobre la pandemia durante meses.

Murthy fue director de salud pública durante el segundo mandato del expresidente Barack Obama, y Kessler fue comisionado de la FDA (por sus siglas en inglés) en la década de 1990 y ahora funge como presidente de la junta en el Centro de Ciencias de Interés Público

Biden, quien fue ex vicepresidente entre 2009 y 2017 con el entonces mandatario, Barack Obama, se presentó en su discurso de la victoria anoche desde Wilmington, Delaware, como el líder conciliador que buscará acabar con la polarización en el país.

La proyección del triunfo del veterano político demócrata llegó después de casi cuatro días de agónica espera, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia estadunidense.