Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Inició el 7º Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes”, en el que especialistas hablarán del padecimiento desde diferentes enfoques 
  • Las actividades se desarrollan de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas, por https://uveracruzana.zoom.us/j/2829633724.

Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, inauguró el evento.

José Luis Couttolenc Soto.. 

El 7º Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes” inició este lunes con un mensaje del director general del Área Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), Pedro Gutiérrez Aguilar, quien destacó que esta enfermedad crónica se ha convertido en un problema mundial de salud pública al causamiles de muertes y que en México se encuentra en ascenso. 

Este evento, con actividades hasta el 13 de noviembre, se enmarca en el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) y es organizado por la Dirección General de Investigaciones a través del Área de Biomedicina del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB). 

Esta edición congrega de manera virtual a especialistas de la esta casa de estudios, así como de la Autónoma Metropolitana (UAM), del Hospital General de México (HGM) y del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyas presentaciones podrán seguirse a través de la plataforma Zoom. 

Durante la inauguración, Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, dijo que no obstante que la información mediática sobre la pandemia por Covid-19 eclipsa de alguna manera el problema de salud que representa la diabetes, México no debe bajar la guardia frente a esta enfermedad en sus diferentes manifestaciones. 

Nuestro país tiene un serio problema de salud que debe ser abordado desde el punto de vista clínico y de salud pública, trabajar la prevención a través de la enseñanza sobre el mejoramiento de hábitos alimenticios y de la actividad cotidiana”, indicó. 

Por su parte el titular del IIB, Alvar González Christenrefirió que en México en el desarrollo de la diabetes confluyen factores genéticos, económicos y culturales, que propician que la enfermedad tenga un fuerte impacto negativo en la salud volviendo a las personas más susceptibles a otros factores de riesgo, como sucede en la actualidad con el SARS-CoV-2 causante del Covid-19. 

Cabe recordar que la diabetes, llamada a menudo la enfermedad silenciosa, puede desarrollarse sin mostrar síntomas al inicio, y si no se maneja de manera adecuada conduce a graves complicaciones como problemas cardiacos, renales, de la vista y circulatorios que pueden originar discapacidad; por ello, conocer la diabetes es el primer paso hacia la prevención, diagnóstico y tratamiento. 

Las actividades se desarrollan de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas, por Zoom: https://uveracruzana.zoom.us/j/2829633724. El acceso es libre.