Lugar:
Fuente:
Milenio

La comisión estatal blanquiazul adelantó que el 10 de enero de 2021 se elegirá al candidato a la gubernatura por Nuevo León mediante una contienda interna

 

VÍCTOR SALVADOR CANALES Y KEVIN RECIO

 

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León aprobó ir en alianza parcial en el 2021 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sepultando la posibilidad de fusionarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En rueda de prensa posterior a la reunión virtual, Mauro Guerra, dirigente estatal panista, dijo que acordaron que el candidato a la gubernatura saldrá mediante una contienda interna que se desarrollará el 10 de enero del 2021.

“Generar un proyecto y que tenga el empuje de Nuevo León y que se merece y hoy empezamos con la aprobación del convenio”, dijo Guerra.

Sobre la posible alianza con el PRI, comentó que mañana registrarán una alianza, pero únicamente con el PRD.

“En la precampaña se sumarán más voces y se definirán lo perfiles”, indicó.

En este sentido, las 26 diputaciones y las 50 alcaldías con excepción de la alcaldía de Cadereyta Jiménez, Acción Nacional y el PRD se dividirán por igual los cargos públicos para que ambos salgan beneficiados. Hasta el momento el PRI no se ha posicionado al respecto.

Alito permanecerá en NL hasta que termine tiempo para registrar alianzas

Alejandro Moreno, dirigente nacional del Revolucionario Institucional, dijo en la mañana que seguirá en reuniones con presidentes municipales, sectores obreros y militancia, además de los otros partidos, por lo que permanecerá en Nuevo León hasta que se acabe el tiempo de registrar la alianza.

Alito estuvo acompañado de Francisco Cienfuegos, quien se dice aspira a la alcaldía de Monterrey, además de Heriberto Treviño, dirigente estatal del PRI, Adrián de la Garza, de Monterrey, y Cristina Díaz, de Guadalupe.

PRI da su postura

Enterados en el partido tricolor la declinación del PAN a ir juntos por la gubernatura, el dirigente Heriberto Treviño prefirió emitir una opinión a través de un comunicado a los medios.

En la postura del PRI a la ruptura a la alianza de la pretendida alianza con el PAN, se establece que en ese partido siempre han buscado lo mejor para los ciudadanos.

Por eso, agrega, que han estado abiertos a propuestas de diferentes partidos y organizaciones que proponen lograr una gran alianza que proteja los intereses de esta entidad federativa.

Agrega que en el partido tricolor sus integrantes estarán unidos y firmes con el propósito de construir los acuerdos incluyentes que fortalezcan a Nuevo León.

Y precisa la dirigencia tricolor que van a mantener el liderazgo que les ha permitido gobernar a más del 70 por ciento de los ciudadanos de Nuevo León.