Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • El arquitecto de origen húngaro plasmó en sus trabajos la calidad artística que adquirió en la escuela de Bauhaus, en Weimar. 

 

Laboratorio de IBM en La Gaude, diseñado por Breuer.

 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales..

Miguel Ángel Calvo Salve, académico e investigador de la Universidad Marywood de Scranton, Pensilvania, dialogó el 18 de noviembre sobre el legado del arquitecto Marcel Breuer algunas características de los trabajos que realizó alrededor del mundo. 

El catedrático impartió la conferencia magistral “Variaciones en los elementos de fachadas de concreto armado prefabricado en obras de Marcel Breuer”, dentro del 4º Coloquio Mexicano de Historia de la Construcción “Materiales, sistemas constructivos y mano de obra”. 

Este evento es organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Entornos Sustentables, en conjunto con el Seminario de Historia de la Construcción de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Acervo Histórico del Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Calvo Salve relató que Marcel Lajos Breuer fue un arquitecto húngaro, se desenvolvió profesionalmente en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Su formación comenzó en la Escuela de Arquitectura y Diseño Bauhaus, fundada por el urbanista Walter Gropius en Weimar, Alemania, en donde adquirió las cualidades y calidad artística de producción que después aplicó en cada uno de sus diseños.  

Compartió que entre sus trabajos más conocidos se encuentran el Bronx Community College, la Embajada de Estados Unidos en los Países Bajos, la ampliación del Museo de Arte de Cleveland, el Museo Whitney de Arte Americano, y el laboratorio de IBM en la población de La Gaude, en Francia.  

Destacó que en 1952 le fue encomendado diseñar el nuevo edificio de la UNESCO en París, junto con Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss, lo que marcó un parteaguas en su desenvolvimiento profesional.  

Calvo Salve explicó que durante el movimiento modernista la construcción y arquitectura en vidrio y acero era la moda en edificios institucionales en las grandes ciudades, y Breuer cambió esta producción para proteger a laconstrucciones del sobrecalentamiento originado por el impacto directo del sol.  

Puntualizó que en muchas de sus obras este arquitecto se interesó más por la sombra que iban a producir en las fachadas que por la propia forma de los elementos.  

El 4º Coloquio Mexicano de Historia de la Construcción continuará hasta el 20 de noviembre; las conferencias pueden seguirse a través de la página https://www.facebook.com/ColMexHistConst/. 

 

Miguel Ángel Calvo Salve