Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Exalumnos de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad y del Diplomado en Sustentabilidad para la Vida, compartieron sus experiencias dentro de los festejos del 15º aniversario de esta entidad académica 

 

Uzziel Maldonado Vel

Uzziel Maldonado Vela.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales..

 Egresados de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad (METS) y quienes tomaron alguna capacitación dentro del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes  (EcoDiálogo) de la Universidad Veracruzana (UV)compartieron el 13 de noviembre la experiencia que les dejó su paso por esta entidad académica. 

Uzziel Maldonado Velaegresado del Diplomado en Sustentabilidad para la Vida, relató que antes de tomar esta capacitación tenía un gran rechazo a la sostenibilidad, ya que consideraba que era un asunto que competía al gobierno. 

Afirmó que este diplomado le hizo reflexionar sobre sus orígenes en la localidad de Isla, recordar cómo vivía allí y revalorizar su forma de vida.  

“En esta capacitación recordé momentos hermosos en que mi mamá nos animaba a mis hermanos y a mí a apreciar los colores y textura de las flores”, compartió.

Daniel Ochoa Meza

Daniel Ochoa Meza

Daniel Ochoa Meza, egresado de la METS, mencionó que llegó a este posgrado en busca de conocimiento técnico, ya que en su juventud abandonó su pueblo para no ser campesino y lograr algo en la vida, que era su premisa en aquellos años. 

Declaró que en EcoDiálogo aprendió la importancia del diálogo al hacer comunidad y la búsqueda de la sabiduría comunitaria para encontrar verdades profundas que nos unen y dan sentidos de vida.  

“Los campesinos y las comunidades nos brindan vida y alimentos, lo que nos facilita dedicarnos a lo que somos; debemos cuidar nuestra salud, pero no podemos hacerlo sin proteger la tierra y la comunidad”, enunció. 

Pablo Zacarías

Pablo Zacarías

Pablo Zacarías, quien cursó el mismo posgrado, aseguró que esta maestría le enseñó la importancia de que el ser humano reconecte los lazos que lo unen a la madre tierra. 

“En la METS viví grandes experiencias de danza, dibujo, rituales y temazcales”, compartió. 

Enfatizó que el paso por EcoDiálogo transformó su vida, le cuestionó su quehacer como promotor cultural y el valor de mantener constantemente su búsqueda de conciencia. 

Este evento ocurrió en el marco de los festejos por el 15 aniversario del EcoDiálogo, realizados del 11 al 13 de noviembre.