Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • El factor de riesgo de ser mujer incluye agresiones físicas, psicológicas, sexuales y amenazas .

 

Invitadas por la CUSRS, Ixchel Ortiz y Mónica Trejo impartieron un curso-taller virtual de sensibilización sobre violencia de género.

 

José Luis Couttolenc Soto.. 

Con un curso-taller virtual de sensibilización sobre violencia de género, la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en el que Mónica Trejo Sandoval, de la Unidad de Género de esta casa de estudios, señaló que factores políticos y socioculturales perpetúan la violencia de género. 

La tallerista, que ofreció la charla conjuntamente con Ixchel Ortiz Vidal, responsable del Área de Capacitación y Promoción para la Igualdad de Género de la misma entidad universitaria, dijo que este ejercicio tuvo como objetivo recordar de dónde viene la violencia de género, así como crear sensibilización ante esta situación que es ya cotidiana, “pero hay que romper esa normalización’ de violencia hacia las mujeres y las niñas, principalmente”. 

Mencionó que el factor de riesgo de ser mujer incluye agresiones físicas, psicológicas, sexuales y amenazas, agresiones que se pueden dar en el ámbito público o privado, y tienen como propósito mantener la sumisión de la mujer al hombre. Enseguida explicó que se entiende como violencia de género todo acto violento que tiene por motivo ocasionar sufrimiento y/o daño físico, psicológico o sexual. 

En su exposición, dio a conocer que la violencia contra las mujeres y las niñas se ejerce todos los días y en todos los ámbitos, y constituye una de las violaciones más reiterada, extendida y arraigada en el mundo a los derechos humanos de las mujeres. 

Por su parte, Ortiz Vidal refirió que de acuerdo a registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013, a nivel mundial 35 por ciento de las mujeres habían sido víctimas de violencia física y/o sexual; en tanto, en México el 66.1 por ciento (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor por lo menos una vez en su vida. En 2018 se registraron tres mil 752 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto número en los últimos 29 años (1990-2018), lo que en promedio significa que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales. 

A lo largo del tiempo la violencia de género se ha ido institucionalizando, tolerando, y de alguna forma normalizando a través de instituciones y la organización que tiene la sociedad que está fundamentada en el patriarcado, lo que hace que en las diferentes esferas de desarrollo, la violencia contra las mujeres contra las niñas principalmente se vaya reproduciendo en diferentes grados y formas. 

Tras dar a conocer que existen diferentes tipos de violencia (física, patrimonial, psicológica y económica, indicaron que la existente en las instituciones de educación superior va del hostigamiento y acoso sexual, a la discriminación por sexo o género. En el caso de la UV, se cuenta con la Unidad de Género, que brinda orientación, asesoramiento, seguimiento y canalización a quienes acuden en busca de ayuda, procurando la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. 

Otro punto que destacaron fue que la violencia es medible, para ello el Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboró un violentómetro, que permite graficar la violencia de género y hace posible posicionarse en algún escalón de la violencia.