Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • En la actualidad el sistema económico mundial atraviesa una crisis de difícil solución, ya que en los albores del siglo XXI el cambio de época ha sido acelerado y vertiginoso. 

 

La conferencia congregó a un gran número de expertos e investigadores.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales.. 

Darío Fabián Hernández González, director general del Sistema Estatal de Planeación de la Secretaría del Estado de Veracruz, y Mateo Escobar Aliaga, representante de la Promotora Nacional de Economía Solidaria en Veracruz, hablaron de las características de la economía social y solidaria (ESS), así como de los diversos beneficios que ofrece. 

Los expertos impartieron el 1 de diciembre la conferencia magistral “Manifiesto de la economía social y solidaria: 3ª década de del siglo XXI”, dentro del IX Congreso Tequio Virtual “Diálogos desde la nueva normalidad, retos y oportunidades”, organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El evento fue moderado por Danú Fabre Platas, investigador de esta entidad académica. 

Mateo Escobar mencionó que en la actualidad el sistema económico mundial atraviesa una crisis de difícil solución, ya que en los albores del siglo XXI el cambio de época ha sido acelerado y vertiginoso. 

“La erradicación del control gubernamental sobre la economía y la liberalización a ultranza del comercio e injerencia de las multinacionales son prueba de ello”, detalló. 

Afirmó que el cambio climático, la crisis económica mundial, el resurgimiento de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica y la pandemia de Covid-19 han acelerado el surgimiento de la ESS del siglo XXI.  

Explicó que en Latinoamérica y el Caribe se debe implantar un modelo económico distinto al que hay, que se exprese en los principios y valores más generales de la solidaridad.  

Enfatizó que la ESS debe propiciar una apreciación histórica pero actual del mundo desde cada espacio vital comunitario, que sea capaz de influir en quienes desean emprender una economía social, humanista, sostenible y ética. 

Agregó que también debe incidir en las crisis sanitaria, económica, financiera, ecológica y sobre todo social.  

En tanto, Fabián Hernández declaró que la ESS no puede reducirse a la lucha tradicional de los trabajadores en su confrontación con los dueños del capital, ni a las iniciativas que transitan desde lo anárquico y antisistémico por otro sistema donde apremia lo social a lo meramente monetario y mercantil. 

“Esta economía no tiene una confrontación como tal, sólo enfatiza el sentido de la posibilidad del otro y la diferencia, no hay homogenización, sino fomento a las diferencias y coexistencias con multidiversidad de ideas y pensamientos”, puntualizó. 

Manifestó que la ESS tampoco debe reducirse a una moda que surge a mediados del siglo XX como solución a la desigualdad que el sistema capitalista genera, que es el caso de las economías verde, naranja o circular.  

Compartió que el comunismo y el socialismo no son fuentes primarias de la ESS latinoamericana, sino el estructuralismo latinoamericano cepalino y la teología de la liberación. 

Añadió que la teología católica, la filosofía aristotélica y los orígenes históricos precolombinos y del mestizaje colonial revolucionario, también son fuentes originarias de esta economía.  

Mateo Escobar declaró que la ESS reconoce a la diversidad como valor, y promueve un sentido de competencia cooperativista en el que se regule desde la producción hasta la comercialización, se genere una fuerte disminución de costos de producción por la cooperatividad, y se fomente la equidad de oportunidades para la reducción de la brecha social. 

Fabián Hernández comentó que en esta economía a los recursos naturales no se les atribuye un precio ya que no son inagotables, y destacó tiene por centro un cambio en la forma en que se educa.  

“Hasta ahora la educación ha sido preponderantemente sólo un medio para generar mano de obra a empresas que buscan lucrar, y no otorga un beneficio mutuo; además, pide renunciar a la conciencia individual y con ello a la colectiva” enunció.