Lugar:
Fuente:
Excélsior

Jaime Valls Esponda, secretario general de ANUIES, manifestó que las instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años por los recortes, sumado al déficit presupuestal

  XIMENA MEJÍA E IVONNE MELGAR

La presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Adela Piña Bernal, aseguró que revisarán los estados financieros auditados para garantizar que todos los recursos llegarán a los alumnos.

El secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, expresó ante diputados y el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, la gran preocupación que existe por la disminución de presupuesto destinado a la educación superior.

Al hacer entrega de los estados financieros auditados del ejercicio fiscal 2019 de la red de universidades públicas que conforman a la ANUIES, Valls Esponda manifestó que las instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años por los recortes, sumado al déficit presupuestal derivado de sus sistemas de pensiones y jubilaciones principalmente.

“Vemos con gran preocupación el deterioro sistémico del presupuesto dedicado a la educación superior, lo cual crea un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas, poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado”, advirtió en reunión virtual.

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, reconoció las dificultades económicas que atraviesan las universidades públicas estatales, por ello, hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno involucrados en la designación de presupuestos a realizar un análisis para realizar una restructuración financiera.

“Reconocemos las dificultades que atraviesan las universidades públicas estatales, reconocemos los esfuerzos que se hacen al interior de las universidades para aminorar las necesidades y realizar políticas de austeridad, transparentes y de rendición de cuentas”, expresó.

En su intervención, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, señaló que la ciudadanía demanda que las universidades sean ejemplo de probidad y uso racional del presupuesto, además de que sean actores abiertos al escrutinio público, tanto por parte de la ciudadanía como por los órganos fiscalizadores del Estado. Agregó que las universidades públicas con aliadas naturales, porque en sus aulas se forman cuerpos de profesionales.

La presidenta de la Comisión de Educación, la diputada por Morena, Adela Piña Bernal, aseguró que revisarán los estados financieros auditados para garantizar que todos los recursos llegarán a los alumnos, académicos e investigadores y que no hubiera desvíos.

jcp