Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Se realizó la Tercera Sesión Ordinaria 2020 del Consejo Consultivo para la Igualdad de Género de la institución .

 

Integrantes del Consejo Consultivo para la Igualdad de Género presentaron las acciones institucionales emprendidas.

 

Uno de los retos del CCIG-UV es que el Protocolo para Atender la Violencia de Género en la institución se difunda y esté en permanente revisión y actualización.

 

Karina de la Paz Reyes Díaz.. 

En la Tercera Sesión Ordinaria 2020 del Consejo Consultivo para la Igualdad de Género de la Universidad Veracruzana (CCIG-UV), la rectora Sara Ladrón de Guevara se pronunció por hacer un frente común de toda la comunidad universitaria, pues el grito con el que las mujeres manifiestan su rechazo a la violencia de que son objeto debe ser escuchado. “Tenemos que actuar proporcionalmente”, dijo. 

La Sesión Ordinaria tuvo lugar este lunes en la Sala de Juntas de la Rectoría y fue encabezada por la Rectora de la UV, en calidad de presidenta del CCIG, y la coordinadora de la Unidad de Género y secretaria Ejecutiva de este organismoBeatriz Rodríguez Villafuerte. 

También estuvieron presentes, fungiendo como vocales: Magdalena Hernández Alarcón, Alberto Islas Reyes y Raciel D. Martínez Gómez, secretaria Académica, abogado general y director general de Comunicación Universitaria, respectivamente. 

Para Sara Ladrón de Guevarahoy más que nunca tiene vigencia este consejo pues las jóvenes manifiestan su rechazo a conductas inadecuadas. Consideró que como institución debe darse respuesta y apoyarles, aunque no sea fácil “porque se trata de un cambio cultural”. 

Insistió en remarcar que más que acciones punitivas, en la Universidad “queremos una cultura que se instale en la cordialidad y el respeto, y en la no violencia”. Para ella, ésa es la meta: “Sí tenemos que actuar en los casos que se denuncian, sí tenemos que atender y sancionar en las faltas, pero sobre todo tenemos que construir una cultura de mayor igualdad, respeto y paz”. 

Los casos de violencia que se hacen visibles despiertan conciencias por un lado, al tiempo que hay un llamado del estudiantado para realizar modificaciones legales y se atiendan tales circunstancias, “de manera que son propuestas constructivas”, lo cual celebró la Rectora de la UV. 

Asimismo, se detallaron nuevas bases de colaboración del Observatorio para la Igualdad de Género (OIG-UV), un Sistema de Indicadores para monitorear la igualdad de género en la institución; además, se presentó la Encuesta de condiciones familiares y comunitarias de la población universitaria para su acceso a la igualdad de género, lo cual estuvo a cargo de la responsable del Observatorio, Rocío López Lara, y del coordinador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV, Claudio Castro López. 

La académica Rocío López recordó que el objetivo general de este observatorio es generar, sistematizar, analizar y dar a conocer información estadística sobre los rezagos y avances en materia de igualdad de género en la institución, a partir del seguimiento de estadísticas desagregadas por sexo, indicadores de género y estudios cualitativos sobre la situación de la comunidad estudiantil, académica y administrativa en materia de igualdad, políticas y prácticas universitarias con perspectiva de género. 

Mientras Castro López habló de las contribuciones que desde el centro que coordina han brindado al OIG. Adelantó que entre las colaboraciones que continuarán está la encuesta ya citada y la presentación del análisis del uso del lenguaje incluyente en la legislación universitaria. 

Por su parte, Beatriz Rodríguez presentó los avances de la convocatoria al II Congreso de Políticas Universitarias de Género, Interculturalidad e Inclusión, iniciativa que se desarrolla en coordinación con el Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (Emuliesy la Organización Universitaria Interamericana (OUI), así como con la Coordinación de Igualdad de Género de la Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Rodríguez Villafuerte también presentó su Informe de Actividades 2019-2020, que comprendió las vinculaciones internas logradas para la concreción de iniciativas; las diversas actividades realizadas como el Taller “Masculinidad-es responsables y empáticas” dirigido a funcionarios y autoridades universitarias de las cinco regionesimpartido por el académico Benno de Keijzer Fokker, el cual causó tal resonancia que fue solicitado para impartirse los pares de la UNAM y mereció el reconocimiento del propio Rector de la máxima casa de estudios del país. 

Otro de los datos versó sobre la orientación y asesoría jurídica a los casos que les fueros solicitados por región, tomando en cuenta la emergencia sanitaria por la Covid-19. En términos generales, precisó 39 quejas correspondientes a 2019, y que se brindaron 52 asesorías jurídicas a integrantes de la comunidad. 

Entre los retos y compromisos que especificó para el órgano a su cargo está el que el Protocolo para Atender la Violencia de Género en la UV deberá difundirse y estar en permanente revisión y actualización; fortalecer el trabajo coordinado, para trabajar en las cinco regiones universitarias con sus respectivas entidades y dependencias. También habló de la necesidad de fortalecer presupuestos y acciones a favor de la no violencia. 

A través de la plataforma Zoom estuvieron presentes Benno de Keijzer Fokker, del Instituto de Salud Pública; Estela Casados González, de la Facultad de Antropología; Jesús Alberto Martell León, de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Totonacapan. 

Pedro Rafael Meléndez Leyva, del Centro de Idiomas, región Orizaba-Córdoba; Joel Gutiérrez Trinidad, de Contaduría del Sistema de Enseñanza Abierta, región Coatzacoalcos-Minatitlán; Antonia Barranca Enríquez, coordinadora del Centro de Estudios y Servicios en Salud, región Veracruz. 

Asimismo, María Eugenia Guadarrama Olivera, María José García Oramas, Jorge Luis Rivera Hueca y Evangelina Murcia Villagómez, titulares del Centro de Estudios de Estudios de Género, el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Dirección General de Recursos Humanos, respectivamente.