Carrusel, Noticias, Poder Legislativo

Así será el proceso para reelección de diputados federales

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Hasta 36 diputados federales veracruzanos podrían buscar la reelección en el próximo proceso electoral

 

Si alguno de los 36 diputados federales veracruzanos aspira a reelegirse no tendrá que pedir licencia a la representación popular, y tiene como plazo el 22 de diciembre para informar, a través de una carta intención, a la dirigencia partidista de sus aspiraciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió lineamientos que establecen los pasos a seguir de los representantes veracruzanos para repetir en la representación, que tiene como fin ponderar y garantizar tanto el derecho a ser votada o votado de la persona interesada en reelegirse y el derecho a votar de la ciudadanía.

Se determinó que la paridad de género, las candidaturas indígenas y las acciones afirmativas en favor de grupos en situación de vulnerabilidad serán atendidos al interior de los partidos políticos; sin embargo, se deberá priorizar sobre la posibilidad de reelección.

Si el partido político que postuló la candidatura de un representante popular perdió su registro, la diputada o diputado podrá ser postulada por cualquier partido instituto.

Aquellos que hayan sido postulados por un partido político o una coalición, sin ser militantes, deberán ser postulados por el mismo partido o, en su caso, por alguno de los integrantes de la coalición.

Los partidos de reciente creación podrán postular candidaturas en reelección, siempre que la diputada o el diputado haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato; o de aquellos que hayan perdido registro.

Podrán optar por la reelección las diputadas y diputados federales elegidos tanto por el principio de mayoría relativa, aquellos que aparecieron en las boletas, como los plurinominales, que llegaron por los votos obtenidos por el partido que los registró ante el INE.

Asimismo, las diputadas y los diputados que decidan contender por la reelección deberán hacerlo por el mismo distrito y la misma circunscripción por el cual fueron electos en el 2018.

Foto de La Razón.