Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Vacunación incentiva expectativas de recuperación para México: Barclays

Lugar:
Fuente:
El Economista

Luego de la presentación del plan nacional de vacunación contra Covid-19, Barclays ajustó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2021, de 3% a 4.5 por ciento.

 

La vacunación contra el Covid-19 será determinante para la recuperación económica de México. Tanto así, que bancos de inversión como Barclays ajustaron al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, de 3% a 4.5 por ciento.

“México es el país mejor posicionado en América Latina para recibir las vacunas (…) después de conocer el plan de vacunación, ajustamos nuestro pronóstico para 2021, que estaba en 3 por ciento (…) si la estrategia (de vacunación) resulta efectiva, la economía podría crecer hasta 5 y 6%”, advirtió Marco Oviedo, Jefe de Investigación Económica en Barclays.

El nuevo pronóstico de 4.5% de Barclays “aún es conservador y cauteloso, pues depende también de la recuperación de sectores sensibles a la pandemia”.

Durante conferencia virtual, refirió que la recuperación ha comenzado desde noviembre, pero que es desigual. Hay sectores estratégicos ligados al turismo que van mucho más lento, y claramente el escenario para ellos es mucho menos negativo con una vacuna disponible. Por ahora, subrayó que el consumo será el principal factor de crecimiento, lo mismo que el comercio externo.

Marco Oviedo fue distinguido este año, por la consultoría internacional FocusEconomics, como uno de los dos pronosticadores más acertados en sus expectativas económicas para México durante 2019.

Desde Nueva York, donde tiene contacto con inversionistas internacionales de Wall Street, destacó que hay un importante reconocimiento en el mercado por el manejo de las finanzas públicas de México, una ventaja competitiva que hoy no tienen otros países de la región, como Brasil, Perú o Colombia.

Más que una tasa de interés real positiva, lo importante es que la prima de riesgo baje, y ese ha sido el caso de México por el manejo de la política monetaria y fiscal, lo que puede tener un mayor impacto al evaluar entre mercados emergentes, comentó.

Factura del estímulo fiscal

En la misma conferencia, participó el Director de Barclays en México, Raúl Martínez Ostos, quien agregó que México tenía el reto de guardar prudencia respecto a las políticas expansivas para empujar la actividad económica a través de dar mayor gasto. “México tenía el reto de balancear la postura fiscal y optó por ser prudente y eso lo están viendo los inversionistas”, consignó el banquero.

En ese mismo sentido, Marco Oviedo agregó que “muchos países echaron a andar medidas agresivas desde el punto de vista fiscal, utilizando el espacio que sí tenían. Algunos quizá no tenían tanto espacio y aún así, impulsaron un estímulo”.

“Ahora el reto es el ajuste, pues el estímulo fiscal tiene un costo, y es doloroso, y tienen que presentar planes creíbles y es donde se colocó un poco de riesgo a la credibilidad fiscal”, comentó.

Resaltó que no se puede saber aún si fue mejor otorgar grandes estímulos fiscales, como los que aplicaron Brasil o Perú. “Ya tendremos un post mortem de todas estas acciones en los próximos meses, para evaluar cómo les fue en actividad y en empleo. Tomó por ejemplo el caso de “Brasil, aplicó un programa fiscal brutal de 4 o 5 puntos del PIB, pero su empleo no se ha recuperado tan rápido como el de México”, acotó.

Evidenció que otros ejemplos de estímulo pudieron ser más efectivos, como el de Chile; y el de Perú, que fue también muy agresivo, y sin embargo, por situaciones políticas, quizá no fue tan eficiente.

Ayudar a Pemex

Acerca de Pemex y su impacto en las finanzas públicas. Marco Oviedo advirtió que el reto del gobierno es cómo manejar las presiones financieras de Pemex y destacó que no hay en el presupuesto un plan de capitalización.

Comentó que la petrolera contribuyó de forma importante a generar ingresos públicos, y que no se vería mal si el gobierno mexicano decide otorgarle más apoyos.

“Si en el pasado Pemex contribuyó de forma importante a los ingresos y en este momento está en una situación que la deuda que tiene puede generar riesgos adicionales, se deben mitigar de alguna forma. Las autoridades están conscientes que la empresa necesita más apoyo”.

Foto de Reuters.