Carrusel, Noticias, Partidos Politicos

Consejera del OPLE es designada magistrada electoral

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

El nombramiento de Tania Celina Vásquez como nueva magistrada del TEEV se da a sólo unos días de que inicie el proceso electoral local

 

La aún consejera electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tania Celina Vásquez Muñoz, asumirá una magistratura en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, por un periodo de siete años.

A una semana de que inicie el proceso electoral local, la funcionaria electoral dejará la responsabilidad en el órgano electoral para asumir la responsabilidad en el TEEV, autoridad que se encarga de calificar y validar el resultado de las elecciones.

Vásquez Muñoz asumirá la representación en el órgano jurisdiccional en sustitución de José Oliveros Ruíz, quien fue nombrado por un periodo de cinco años por el Senado el 10 de diciembre del 2015. Tania Vásquez será la segunda mujer que asume la representación en el órgano jurisdiccional local.

Datos del portal del OPLE detallan que la hasta hoy consejera es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana; maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con estudios de especialización en Derechos Humanos y su Protección Constitucional, por la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España.

Especialización Judicial por el Instituto de la Judicatura Federal. Doctora con mención honorífica en Derecho Público por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.

Ha sido catedrática en la Universidad Veracruzana, Universidad de Xalapa, Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, donde ha impartido las asignaturas de Derecho Constitucional, Procesal Constitucional, Derechos Humanos, Amparo, por mencionar algunas.

Cuenta con publicaciones en libros y revistas especializadas en materia de libertad de expresión, democracia deliberativa, derechos humanos, justicia electoral, ciudadanía e igualdad de género.

En el Poder Judicial del Estado de Veracruz, se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta en las salas: Civil, Penal, Constitucional y Electoral.

Fungió como directora del Centro de Capacitación, Difusión e Información Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

A partir del 4 de septiembre de 2015 fue designada, por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz por un periodo de 6 años.