El agua en el mercado de valores

 

Por: Ed. Dr. Claudia Viveros Lorenzo.

 

Esta semana, en el mercado de futuros de Wall Street, al igual que el petróleo o el trigo, el agua ha empezado a cotizar en base al índice Nasdaq Veles California Water (NQH2O). Esto ha impulsado diversas especulaciones y alarmas, pues algo que debemos tener muy claro es que el agua es un bien común y de dominio público. Y es importante ir por partes. Lo que ha empezado a cotizar en el mercado no es el agua en sí misma, sino sus derechos de uso y por el momento esto, ha sido normal y recurrente en lugares del mundo con sistema de riego y escasez crónica como en el estado de California, Estados Unidos o la zona sur de España. La cotización de los últimos días, tiene un antecedente desde octubre del 2018, y el precio ha sido de 486.5 dólares por acre pie, una medida que equivale aproximadamente a 1,4 millones de litros. Este año en NQH2O subió un 277% en el primer semestre y bajó un 31% en lo que llevamos del segundo semestre, aunque se registró cierta tendencia volátil es evidente que se va disparando.

 

La controversia entra entonces si nos ponemos a reflexionar que alguien está administrando un bien público, y hace negocio con él. Algunos otros postulan que ésta es una forma de gestionar de forma más eficiente el recurso, pero deberíamos tomarlo con cautela para que no raye en lo absurdo. Porque empezamos el día de hoy con el tema de riego, pero no sabemos a donde pueda derivar.

 

En nuestro país, México, no hay a la fecha, condiciones para que el agua cotice en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que no existe un índice, lo que solo ocurre cuando hay condiciones de abastecimiento, política de fijación de precios y control de consumo, a diferencia de la electricidad, la cual si cuenta con un organismo como el Centro Nacional de Control de Energía, el cual fija su precio.

 

Hasta aquí hemos hablado de precios. Ahora me gustaría tocar el tema del valor. Por que no podemos perder de vista, que el agua tiene un valor indispensable en la vida de cualquier especie y por lo tanto es parte de, como dijimos ya, de los derechos humanos. Porque también es un hecho de que éste bien empieza a ser escaso y por lo tanto y su precio a medio-largo plazo subirá. Y este recurso al ser  pensado para riego, esta repercutiendo en otro que es: el alimento. Es una cadena, aunque nos quieran hacer creer que no tiene que ver con el abastecimiento urbano, está más cerca de nuestras necesidades y consumo. No es para entrar en pánico, pero sí, para sentarnos a reflexionar como dije antes sobre su valor y como lo utilizamos, porque, aunque usted no lo crea, a pesar de estar en el 2021 y después de todas las llamadas de atención que nuestro planeta Tierra nos ha dado este año, seguimos botándola como si no valiera nada. Hemos hablado hasta el cansancio de la salud y el cuidado de nosotros, y hemos enfatizado de lo importante de detenernos a valorar las cosas simples que, a las finales, son las más importantes. El agua es un tesoro, no dejemos que se nos vaya literalmente: entre las manos, mañana puede que nos tengamos con que pagarla.

 

 

 

 

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@nullgmail.com

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo.