Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Peso cierra la jornada con una pérdida acumulada de 1.51%

Lugar:
Fuente:
El Economista

La divisa ligó su tercera caída consecutiva este viernes. Una mayor aversión al riesgo y la búsqueda del dólar como refugio la ubicaron entre las peores de la semana..

 

 

El peso mexicano cerró este viernes una semana negativa frente al dólar. El tipo de cambio concluyó las operaciones con un nivel de 20.0990 unidades por billete verde contra 19.8000 unidades el viernes pasado, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento significó para la moneda local una pérdida acumulada de 29.90 centavos que son equivalentes a una variación de 1.51 por ciento. En esta sesión la divisa mexicana cedió 8.90 centavos o 0.45% contra un cierre oficial de 20.0100 unidades ayer.

Los últimos tres días de esta semana fueron de pérdidas para el peso, que alcanzó hoy un máximo de 20.1930 unidades por dólar, su nivel más elevado en casi dos semanas. Hoy la divisa mexicana llegó a colocarse como la cuarta más depreciada.

Su comportamiento se debió a una mayor aversión a los activos riesgo a escala global que incrementó la demanda de dólares como refugio. El Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidenses contra seis referencias ganaba 0.15% a 90.96 puntos.

«El fortalecimiento del dólar ocurrió después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que lo más probable es que no se logre un acuerdo comercial [postBrexit] con Reino Unido», destacó en un reporte Banco Base.

El peso también se ubicó entre las divisas con peor desempeño durante la semana, en una lista que encabeza la libra esterlina, de Reino Unido, que en el periodo acumuló pérdidas de más de 2% debido a los temores por la falta de acuerdo con el bloque.

Finalmente, el peso sucumbió durante la semana ante la falta de avances para aprobar un paquete de estímulos. Este factor, sumado al fuerte soporte técnico en 19.7500 unidades, provocó un rebote que lo ubicó de nuevo sobre 20 pesos por dólar.

jose.rivera@nulleleconomista.mx

Foto de archivo de El Economista.