Lugar:
Fuente:
Milenio Digital/EFE

“Falleció tras una corta enfermedad (sin relación con el covid-19)”, informó Jonny Geller, su agente literario, a través de Twitter.

“Con gran tristeza anuncio que David Cornwell, conocido en el mundo con el nombre de John Le Carré, falleció tras una corta enfermedad (sin relación con el covid-19) en Cornualles la noche del sábado 12 de diciembre. Nuestro pensamiento está con sus cuatro hijos, sus familias y su querida esposa, Jane”, anunció Geller a través de Twitter.

Fue un gigante indiscutible de la literatura inglesa. Definió la era de la Guerra Fría y, sin miedo, le dijo sus verdades al poder en las décadas siguientes”, agregó el agente en el comunicado.

Geller también señaló que la tercera novela de Le Carré, El espía que surgió del frío, lo convirtió en el escritor de espionaje más famoso del mundo. “Su gran personaje ficticio, George Smiley, apareció en varias novelas, incluidas El topo y La gente de Smiley (1979).

Lloramos profundamente su muerte”, dijo por su parte en un comunicado la familia de Le Carré.

Quién era John Le Carré

A comienzos de la década de los 50, el escritor nacido en el pueblo de Poole, Inglaterra, en 1931, comenzó a colaborar con los servicios secretos británicos hasta convertirse en miembro del MI5 (la inteligencia interior) en 1958 y dos años más tarde ingresó en el MI6 (espionaje exterior), que lo destinó a Alemania.

En 1964 debió abandonar los servicios tras ser revelada su identidad por el agente doble Kim Philby, tras lo cual decidió consagrarse plenamente a la escritura, que ya había comenzado en su etapa como espía.

Reaccionan en redes

Lectores del británico y otras personalidades del mundo literario se pronunciaron en Twitter por la partida de Le Carré, reconociendo su importancia en la literatura de espías y señalando que seguirá vivo a través de sus libros.