Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Los precios de la cena en Navidad en Xalapa

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

En el mercado Jáuregui los vendedores afirman que una cena típica, con su ponche, cuesta unos mil 500 pesos

 

En el mercado Jáuregui de Xalapa los vendedores establecidos estiman que el costo de comprar lo necesario para una cena típica de Navidad es de unos mil 500 pesos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el menú para 6 personas oscila los mil 360.33, es decir que hay precios competitivos en el mercado céntrico de la capital del Estado.

 

El bacalao, uno de los platillos típicos, se ofrece a un precio de 300 pesos por pieza.

En el caso de los pescados y mariscos, el kilogramo de camarón cuesta 160 pesos, 70 pesos la anchoa, 95 pesos el kilogramo de filete de pescado, la mojarra a 75 el kilogramo y el robalito, a 160 pesos por kilo.

Además, en el lugar hay pavos vivos a unos mil pesos por animal, así como lo necesario para preparar espagueti, ensalada, ensalada de nochebuena, uvas, ponche, sidra y refrescos.

 

Ponche, en 200 pesos

Preparar el ponche, la bebida caliente típica de la temporada de Navidad, implica un gasto de al menos 200 pesos en este mercado tradicional.

Así, para preparar el equivalente a una vaporera unos 12 litros, los comerciantes recomiendan dos kilogramos de manzana, cuyo precio oscila los 30 pesos por kilo.

Además, de entre 8 a 10 piezas de caña, a un costo de 3 pesos cada una; una pieza de piña, a 28 pesos; un kilo de guayaba, 20 pesos y un kilo de tejocote, 25 pesos.

Por las puras frutas, el cliente paga 158 pesos, y aparte, requiere las especias: una varita de canela, a 10 pesos; un cuarto de pasitas, 20 pesos; ciruela pasa, 20 pesos, 14 pesos de dos piezas de piloncillo para añadir color a la mezcla.

Con todo, los precios resultan en cierto punto, competitivos, a comparación del reporte semanal del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

La dependencia federal indicó que en la Central de Abastos de Xalapa los comerciantes elevaron 2.40 pesos el precio de la manzana amarilla; 30 centavos la manzana roja; 60 céntimos la piña grande; 22 centavos la caña,  1.40 la guayaba y 3 pesos el precio del tejocote.