Lugar:
Fuente:
La Razón

El presidente electo de EU instó a México a revitalizar las economías de ambos países y asegurar su frontera común; acordaron seguir en contacto para ir revisando los temas

El presidente electo de EU, Joe Biden, dio un discurso televisado.REUTERS.

Por:

  • JORGE BUTRÓN.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sus felicitaciones por el triunfo y expresó su compromiso por construir una sólida relación con México, sobre la base del respeto al estado de derecho..

Biden dijo hizo hincapié en la necesidad de revisar el tema migratorio con México, toda vez que aseguró que es necesario una migración ordenada y segura, sobre todo por la emergencia sanitaria por COVID-19. Además, instó a México a revitalizar las economías de ambos países y asegurar su frontera común.

La carta del equipo de Joe Biden sobre la llamada entre los mandatarios.Foto: Especial

El presidente electo de EU destacó que otro tema que trataron fue la colaboración de un nuevo enfoque de la migración regional, que ofrece alternativas a emprender el peligroso viaje a Estados Unidos. Ante este panorama, aseguró que se necesitan de recursos para poder cumplir con todos estos temas, pero se comprometió a trabajar con México y otras regiones, para construir la infraestructura, así como las capacidades regionales y fronterizas a fin de contar con un nuevo enfoque ordenado y para que se respete la migración internacional en el tema de asilo.

Al final acordaron seguir en contacto para ir revisando los temas.

La comunicación entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, se realizó vía telefónica y estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard desde Yucatán.