Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • La UV firmó la propuesta de Declaratoria del Día Nacional de la Vainilla.. 

 

El vicerrector José Luis Alanís participó en la Declaratoria del Día Nacional de la Vainilla

El vicerrector José Luis Alanís participó en la Declaratoria del Día Nacional de la Vainilla.

 

Paola Cortés Pérez.. 

 La Universidad Veracruzana (UV), el Sistema Producto Vainilla, gobiernos municipales, estatal y federal, y productores, firmaron la propuesta de Declaratoria del Día Nacional de la Vainilla en evento organizado en el municipio de Papantla, la tarde del miércoles 16 de diciembre. 

La ceremonia fue presidida por el director de Fomento a la Agricultura, Santiago Arguello Campos, quien asistió en representación del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; José Luis Alanís Méndezvicerrector de la UV región Poza Rica-Tuxpan; Adriana Aparicio Gaya, presidenta del Sistema Producto Vainilla, y el alcalde de Papantla, Mariano Romero González. 

Santiago Arguello comentó que desde el gobierno federal se tiene contemplado un plan estratégico para acompañar a los productores locales y nacionales de la vainilla, “son héroes de la alimentación”. 

José Luis Alanís dijo que la Universidad reconoce la actividad biocultural de una especie muy importante para Papantla y el país: la vainilla; por ello es necesario establecer vínculos para que investigadores y representantes del gobierno identifiquen las problemáticas que enfrentan los productores de este cultivo milenario.

Entregaron reconocimientos a quienes han contribuido, investigado y resguardado a la vainilla

Entregaron reconocimientos a quienes han contribuido, investigado y resguardado a la vainilla

“Sirva este día para resaltar el valor de este producto y para fomentar el desarrollo de estudios que incorporen diferentes enfoques de especialistas, asegurando la calidad y pertinencia en los ámbitos regional, industrial y académico.” 

Mencionó que es importante apoyar el consumo de vainilla natural y a sus productores, por ello la UV se suma a los esfuerzos a través de las contribuciones de sus egresados, docentes e investigadores. 

Adriana Aparicio comentó que la vainilla es uno de los mayores regalos que ha dado México al mundo; sin embargo, lamentó que su cultivo está desapareciendo, de ahí que diversas instituciones sumaron esfuerzos para declarar el 16 de diciembre como el Día Nacional de la Vainilla.

Previo al inicio del evento, médicos tradicionales realizaron una ceremonia

Previo al inicio del evento, médicos tradicionales realizaron una ceremonia

Mariano Romero expresó que con esta declaratoria se le hizo justicia a Papantla como centro de origen y distribución de la vainilla, de tal manera que se apoyará a los productores locales para mantener su calidad. 

Posteriormente, se llevó a cabo la firma de la Declaratoria del Día Nacional de la Vainilla por parte de José Luis Alanís, Mariano Romero, Adriana Aparicio y Gerardo Cruz Espinoza, presidente del Consejo Totonacoasí como funcionarios municipales y representantes de los productores. 

Al terminar se hizo entrega simbólica y a distancia de reconocimientos a quienes han aportado, investigado y resguardado la vainilla, entre ellos Citlalli López Binnquist, coordinadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), y Rebeca Menchaca, coordinadora del Orquidario UV. 

El evento finalizó con un recorrido realizado por las autoridades municipales y universitarias por la exposición de productos y artesanías elaborados de vainilla.