Lugar:
Fuente:
La Jornada

Dora Villanueva |

 

 

En la primera quincena de diciembre se registró un aumento de 0.34 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que llevó la inflación anual a 3.22 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de diciembre los productos que registraron mayores alzas fueron las mercancías no alimenticias, mientras las frutas y verduras registraron una reducción en sus precios.

Con el alza de la primera quincena de diciembre, el INPC se mantiene en el rango objetivo del Banco de México de 3 por ciento con una variación de +/- 1 por ciento.

El índice de precios subyacente aumentó 0.52 por ciento quincenal y 3.81 por ciento anual, entre sus componentes los precios de las mercancías subieron 0.77 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento quincenal.

El índice no subyacente retrocedió 0.23 por ciento quincenal y creció 1.45 por ciento anual. Entre los bienes que lo conforman, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.08 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.42 por ciento.

Por insumo, los que en mayor medida llevaron el indicador al alza fueron la gasolina de bajo octanaje, el huevo, los servicios turísticos en paquete y el pollo; al tiempo que los costos del jitomate, cebolla, papaya y nopales tuvieron las mayores bajas.

Las mayores alzas de precios se registraron en Nayarit, Querétaro y Michoacán, reportó Inegi.