• En los festejos del Año Nuevo Chino, millones de personas regresan a sus pueblos y ciudades de origen para celebrar con sus familiares. 

 

El Año Nuevo es la principal festividad de China.

 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales,, 

YuxiaoJiacatedrática de la Universidad de Changzhoudialogó el 15 de diciembre sobre las principales festividades chinas y sus elementos característicos, al momento de impartir la clase virtual “Cultura de China y Changzhou”. 

Este evento fue organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV), y estuvo moderado por Esteban Zottele de Vega, representante de esta casa de estudios en China.  

La académica compartió que la principal festividad en la nación asiática es el Año Nuevo Chino o Fiestas de la Primavera, cuya fecha está determinada por el calendario lunar y solar utilizado por el grupo étnico Han, al que pertenece el 92 por ciento de los habitantes de China y el 20 por ciento de la población mundial. 

Esta celebración trae consigo un movimiento de masas a gran escala, ya que millones de personas regresan a sus pueblos y ciudades de origen para festejar con sus familias. Es esperada fervientemente por los niños, ya que reciben de sus padres y abuelos sobres rojos que contienen dinero.  

YuxiaoJia relató que el Festival de los Faroles marca el final del Año Nuevo Chino se caracteriza porque durante lnoche del día en que se lleva a cabo miles de linternas cuelgan de casas, negocios, colegios, parques, mercados y a lo largo de las calles. 

La festividad ocurre en el décimo quinto día del primer mes del calendario lunar, y congrega a las familias que contemplan las luces, la luna y los fuegos artificiales. 

La catedrática enunció que una de las principales características de las fiestas chinas es que se traducen en comidas que reúnen a las familias en sus hogares. 

Resaltó que la mayoría de los habitantes del gigante asiático pertenecen a la etnia Han, el ocho por ciento de la población forma parte de otros 55 grupos étnicos minoritarios, que viven principalmente en el noroeste, norte, noreste, sur y suroeste del país, y tienen sus propias festividades que no se relacionan con el calendario lunar y solar. 

  Respecto a las etnias minoritarias, dijo que las que tienen mayor densidad poblacional están la Zhuang y la Manchú, con 16 y 10 millones, respectivamente.  

A lo largo de la historia china existe una relación estrecha entre la gente y su tierra, lo que ha influido en la forma de percibir el tiempo de sus habitantes hasta el día de hoy. 

Explicó que las condiciones geográficas específicas de cada pueblo determinan su forma de percibir el tiempo, y a su vez sus festividades locales.  

 

Yuxiao Jia