Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Exportadores de Occidente temen presión demócrata en comercio entre EU y México

Lugar:
Fuente:
El Economista

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente prevé que sindicatos que apoyaron a Joe Biden, ejercerán presión en temas laborales y medioambientales para restar competitividad a empresas mexicanas.

Hay incertidumbre en el sector exportador de Jalisco sobre el futuro del comercio exterior entre México y Estados Unidos ante la llegada de Joe Biden a la presidencia de ese país el próximo 20 de enero.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, dijo a El Economista que la fracción demócrata en la Cámara Baja, ha ejercido una fuerte presión al gobierno de Estados Unidos –aún encabezado por Donald Trump-, en temas laborales y medioambientales en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Lo que es un hecho es que, de la mano con los demócratas, llegan los sindicatos que han sido fuertes apoyadores de ellos y va a haber una fuerte presión para las empresas asentadas en México que se dedican al comercio exterior, a la exportación, y el tema va a estar en el asunto laboral y el medioambiental, principalmente”, dijo Landeros Volquarts.

Indicó que en México, empresas y autoridades deberán trabajar fuertemente para evitar que los acuerdos firmados con Estados Unidos, como parte del T-MEC, vayan a utilizarse como “pretexto” para que las compañías mexicanas se vean envueltas en paneles de controversia y con ello, venga un retroceso en la relación comercial con la principal economía del mundo.

Destacó que, en el caso de Jalisco y los estados del Occidente, los sectores económicos más afectados serían el automotriz y el agroindustrial.

“El sector automotriz está muy relacionado con este tema laboral; obviamente los salarios van a ser un tema porque se ha insistido mucho en ello pero no podemos dejar de lado que, aunque quisiéramos que hubiera mejores salarios, México tiene una economía muy distinta a la estadounidense o la canadiense”, puntualizó.

Estrategia regional

El presidente del Comce de Occidente lamentó que el gobierno federal no haya implementado hasta ahora una política industrial que genere competitividad para las empresas mexicanas, principalmente ahora que requieren estar preparadas frente al cambio de estrategia del gobierno estadounidense.

“Lo que hemos hecho desde lo estatal y lo regional es reforzar nuestra propia estrategia de estar preparados, muy enfocados a defender los temas laborales y medioambientales que, si bien son entendibles, lo que no sería entendible son las barreras no arancelarias que muchas veces pudieran aprovechar para restar todavía más competitividad a nuestras empresas”, precisó Landeros.

Pese a los posibles inconvenientes, el Comce de Occidente buscará intensificar las exportaciones hacia Estados Unidos debido a que, en el contexto de pandemia de Covid-19, la economía de ese país ha destacado por las inversiones “multimillonarias” que ha hecho su gobierno para la reactivación.

“Eso para nosotros es oro molido porque representa la capacidad de poder seguir exportando a la principal economía del mundo con la que tenemos 80% de dependencia a nivel nacional y 70% a nivel estatal”, dijo Landeros.

kg

Foto de archivo de Hugo Salazar en «El Economista».