Crítica a AMLO es constructiva.- hijo de Poniatowska

  • Para Elena Poniatowska, las conferencias de AMLO han provocado hartazgo, irritación, confrontación y son ‘una comedia de equivocaciones’. Foto: Archivo
Grupo REFORMA

Cd. de México (19 enero 2021).- Criticar al Presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que sus conferencias matutinas son un exceso, innecesarias y hasta contraproducentes, no implica que Elena Poniatowska haya dejado de apoyar al Mandatario federal, asegura Felipe Haro Poniatowska, hijo de la escritora y periodista.

Notas Relacionadas

Advierte Poniatowska: las mañaneras irritan
TEPJF definió mañaneras como propaganda.- PRD

Por el contrario, la cercanía con el mismo le permitiría señalar sus errores, tal como ha hecho la autora de La noche de Tlatelolco en una entrevista concedida al portal Índice Político, donde estima que las “mañaneras” del Ejecutivo federal no sólo han provocado hartazgo, irritación y confrontación, sino que han devenido en una “comedia de equivocaciones”.

“Estoy plenamente convencida que es un exceso del Presidente López Obrador con tantas ‘mañaneras’, es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas a hacer preguntas a modo.

“Las mañaneras son innecesarias y hasta contraproducentes. No puede haber una noticia nueva día tras día, siempre repite lo mismo”, enfatizó. “Se han convertido en una comedia de equivocaciones desde el emblemático Palacio Nacional; y, además, en nada le favorecen ni al propio Presidente ni mucho menos al País”.

La Premio Cervantes, conocida amiga y partidaria de López Obrador, incluso consideró como “un terrible y muy lamentable error” que el Presidente divida a los mexicanos entre “fifís” o “chairos”.

A decir de Haro Poniatowski, presidente de la Fundación Elena Poniatowska -que difundió en Twitter la mencionada entrevista-, ninguno de estos juicios representa un ataque al Mandatario tabasqueño.

“Sí hay cosas que ha opinado ella sobre el Presidente. Ella siempre ha apoyado al Presidente, siempre ha estado a favor del Presidente, y como alguien que estima y conoce al señor Presidente, también lo puede criticar. No quiere decir que esta crítica vaya en un tono destructivo”, aseguró a Grupo REFORMA vía telefónica este lunes.

“Es una crítica constructiva, una crítica que ella ya lo ha dicho muchas veces enfrente de compañeros periodistas; hace más de un año lo dijo: ‘aquí no existe una prensa fifí; existe una prensa trabajadora a donde estamos incluidos todos y todas'”, enunció.

Poniatowska, continuó su hijo, siempre ha sido una voz crítica de México.

“No porque tenga una estima especial por el Presidente, porque haya votado por el Presidente y porque crea en el proyecto de la 4T, quiere decir que no se le pueda criticar”, aseguró .

¿La percepción de Elena Poniatowska hacia el Presidente no ha cambiado?
No, por supuesto que no ha cambiado.

Hace solo un par de meses, durante su participación en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro del Zócalo -que se llevó a cabo de forma virtual-, la escritora incluso comentó que “tenemos la suerte de tener un Presidente honesto, cosa que no había sucedido”.

“Un Presidente que cuando dice ‘primero los pobres’ dice la verdad”, sostuvo entonces la autora, quien ahora ha descartado que se trate del “Presidente más atacado de la historia”, sino que ha tenido que enfrentar la polémica que él mismo provoca son sus declaraciones cada mañana.