Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Con 19 años, Aguas Juanita persiste a pandemia en Veracruz

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Tras 10 meses de la emergencia sanitaria, las ventas de Aguas Juanita bajaron más del 50 por ciento

Aquel negocio es propiedad de Juana Sánchez, desde hace 19 años permanece en el gusto de los jarochos, quienes todos los días pasan a saciar su sed con su gran variedad de aguas frescas que vende.

Taxistas, microbuseros, conductores, turistas y peatones son sus principales clientes, ellos han mantenido a flote por casi dos décadas a “Aguas Juanita”; sin embargo, Juana Sánchez no sabe por cuánto tiempo más.

Debido al cierre de calles que las autoridades implementaron para controlar la afluencia de gente en el lugar, muchos de los negocios que se localizan en las inmediaciones vieron reducidos sus ingresos.

Fue el caso de Juanita, que después 10 meses de la emergencia sanitaria y una lenta recuperación, notó reducidas sus ventas más del 50 por ciento.

“No es igual, la gente sí sale, pero poco”, comenta doña Juanita con resignación. A pesar de que durante los meses más álgidos de la pandemia no cerraron, la rutina de trabajo para sus empleados tuvo que reducirse.

De los más de 10 trabajadores que tenía, ahora solo cuenta con la mitad, esto porque se le hace difícil costear los sueldos.

Algunos de los trabajadores que la ayudan en el local tuvieron que irse a descansar, la mayoría de ellos son jóvenes provenientes de distintos municipios del estado, quienes llegan buscando mejores oportunidades, aseguró.

También tuvo que disminuir la cantidad de mercancía que compraba, de los 25 sabores de agua que normalmente realizaba, ahora solo elaboran cinto de estos.

Ella cuenta con dos sucursales, la segunda está ubicada en las calles Abasolo y González Pagés, que también pasa por la misma situación.

“La necesidad llama, tenemos que salir a trabajar”

Jorge tiene tres años laborando con doña Juanita, a sus 16 tuvo que comenzar a trabajar para ayudar con los gastos de sus padres, ambas personas mayores.

Él se encarga de realizar las aguas y aunque asegura teme contagiar a sus padres, debido a la exposición que constantemente, tiene por andar en la calle. Admite que es imposible quedarse en casa, pues las necesidades abundan.

“A mí me dieron un buen de descanso y con esto del niño Dios me volvieron a dar trabajo por algunos días, pero si ha afectado demasiado”, contó.

Fueron casi seis meses en los que Jorge tuvo que dejar de trabajar, debido a las bajas ventas y a la temporada de frío, donde menos clientes tienen, apenas hace un par de días volvió a incorporarse.

Semáforo en rojo pone en riesgo a negocios del centro

A mediados de enero el estado de Veracruz pasó a naranja (riesgo alto) en el Semáforo de Riesgo Covid, después de haber estado un mes y medio en color amarillo.

Tras el aumento exponencial de contagios de covid y ocupación hospitalaria en el estado, el riesgo de cambio a color rojo es latente, por lo que el Gobierno volvió a implementar el cierre de vialidades desde hace un par de semanas.

Esto causa un severo daño a la económica de los comerciantes, quienes en los últimos 10 meses se tuvieron que enfrentar a varios cierres viales y a la disminución de sus ventas.

Todo lo anterior, trajo como consecuencia el despido de muchos empleados, otros más como el negocio de doña Juanita tuvieron que acortar los sueldos de sus trabajadores, así como suspender algunos, pues las ganancias ya no alcanzaban para cubrir el pago de todos.

En diciembre se recuperaron 9.5 millones de empleos: INEGI

De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), hubo una disminución de 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 55.4 millones a 54.9 millones.

De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, la recuperación se mantiene alrededor en 9.5 millones para diciembre.

Mientras que, la ocupación informal en diciembre de 2020 ascendió a 29.5 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 55.8 por ciento, cifra inferior en menos 0.4 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

La segunda edición de la encuesta ECOVID-IE, estima que 86.6 por ciento de un millón 873 mil 564 empresas en el país tuvieron una afectación por la pandemia del covid.

A pesar de la crisis económica y disminución de empleo, algunas cuantas empresas como la de doña Juanita siguen sobreviviendo a la crisis que la emergencia sanitaria impuso en el país.