EnEstaHora

 

La Fiscal,salió bien librada. 

Luis Bustos 

 

Hoy iniciaron las comparecencias de los Organismos Autónomos que hacen vida pública en el estado…. Le tocó abrir el telón a la Titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, quien se presentó ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, integrada por los diputados José Manuel Pozos Castro, María Josefina Gamboa Torales y Raymundo Andrade Rivera, presidente, Secretaria y vocal, en ese orden. 

 

Como corresponde al protocolo establecido para estas comparecencias, toca al diputado presidente, abrir la sesión e imponer a la compareciente sobre la importancia de proporcionar toda la información que se le sea solicitada por cualquiera de los diputados presentes, así como el  conducirse con la verdad, para informar a los veracruzanos los avances de la institución a su responsabilidad. 

 

Empezando por esta circunstancia, la Fiscal compareciente fue, inmediatamente, cubierta con un ambiente de seguridad y confianza, que nace del oficio del diputado Pozos Castro, quien como pez en el agua, maneja el protocolo, el guion y el micrófono. 

 

Sin duda, el respaldo que emana de la mesa de enfrente, genera seguridad y confianza, lo que favorece que la Fiscal, después de rendir la protesta de ley, arranca con un informe objetivo, concreto, bien elaborado gramatical y literalmente, así como con el obligado soporte de los tecnicismos necesarios para darle consistencia a su presentación. 

 

Información, más información, es lo que requieren los diputados y que la opinión pública demanda. 

 

Algo que destacó, de manera especial, es el Fortalecimiento del Estado de Derecho y el servicio que se brinda a la sociedad veracruzana y, dijo que, en el año que se informa, se brindaron más de 84 mil atenciones a la ciudadanía, tomando en cuenta las previsiones sanitarias para evitar contagios por la pandemia y, destacó, de maneara especial, los temas de derechos humanos y atención a víctimas 

 

Dijo que el secuestro, un delito grave, ha disminuido de manera sensible…. Se inactivaron 62 bandas delincuenciales y que la Unidad de Combate al Secuestro, tiene mejor equipamiento y un gran sentido de pertenencia. 

 

De manera especial, señaló el descenso de delitos de alto impacto, 11.7 por ciento; homicidio doloso y extorsiones, 10 por ciento; secuestro, 59 por ciento; feminicidio 19.2 por ciento y robo de vehículo automotor, 21.3 por ciento. 

 

Al referirse al Certificado Único policial, destacó que el 98 % del  cuerpo policial, actualmente, cuenta con la Certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

 

Destacó, de manera especial, el sistema de Información 24 x 7 durante los 365 días del año, con la finalidad de que la ciudadanía demandante sea atendida en todo tiempo. 

 

Y, así, con cifras, datos y argumentos jurídicos, avanzó en su exposición para dar paso las peguntas de los legisladores. 

 

Pozos Castro, con su aplomo y su visión, es quien toma la batuta en la sesión de preguntas y respuestas y, con inteligencia, toma el primer turno al bat, pone una bola rápida, pero suave, tersa, sin dejar de ser aguda e inductiva, para que la Fiscal, pueda batearla con porcentaje superior a .400. 

 

Así, dijo el diputado tuxpeño: más que cuestionarle, quisiera, de manera directa, nos dijera qué acciones a futuro tiene programadas para seguir dando buenos resultados a todos los veracruzanos- 

 

Hernández Giadáns, quien se vio más madura, segura, firme, no dejo pasar la ocasión y sin más ni menos, se soltó con la información destacando aspectos importantes como el de regresarle la seguridad y tranquilidad a los veracruzanos en la procuración de justicia,  destacando, también, lo importante que es la participación de todos los veracruzanos…  

 

Y reafirmó que desde un principio, al asumir esta responsabilidad, estaba consciente de que era una tarea difícil, de riesgo y que ella, la ha  asumido con todo el compromiso. 

 

Reconocimiento y dignificación del personal…homologación salarial 1244 trabajadores…sin precedentes. 

 

De manera especial, destacó el valor de la familia y de los principios, que para ella son fundamentales para el desempeño de la responsabilidad que tiene para procurar justicia. 

 

Pozos, finalmente, involucró a todos sus compañeros legisladores al invitarlos a la participación, aportando ideas y propuestas, para hacer más efectiva la participación de la sociedad. 

 

Total, que de esta primera comparecencia, quedan dos aspectos que destacar: 

 

Primero: la madurez de la Fiscal, que se vio con más seguridad, confianza y profesionalismo. 

 

Segundo: el manejo firme, fino y determínate del presidente de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, diputado José Manuel Pozos Castro, que, una vez más, demostró que sabe tejer fino. 

 

@EnEstaHora (Face y Twitter).