Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El objetivo de las reformas aprobadas es que el salario sea el mismo cuando se realicen las mismas funciones, sin importar si se trata de una mujer o un hombre.

El Senado aprobó por unanimidad  las reformas para lograr que haya igualdad salarial entre los mujeres y hombres.Foto: Cuartosocuro

Por:

  • JORGE CHAPARRO

El Senado de la República aprobó por unanimidad de 113 votos las reformas a 13 leyes para lograr que haya igualdad salarial entre los hombres y mujeres.

La iniciativa, que se conoció como la “Ley de igualdad salarial”, en realidad reforma artículos relacionadas con la equidad, la igualdad y el acceso a una vida libre de violencia.

Por su importancia, la presidenta de la Mesa, Imelda Castro, dio a conocer que hubo un acuerdo especial para permitir la intervención de todas las fuerzas legislativas durante el tiempo necesario para ello.

“Se trata de un proyecto que atrae el interés de todos los integrantes de esta asamblea y por ello la Mesa Directiva acordó un formato especial que permite la participación de todas las fuerzas políticas de forma equilibrada y excede lo que permite el reglamento en cuanto a debates”, expuso la senadora de Morena.

La lectura del resumen del dictamen correspondió al presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia.

“Constituye una reforma histórica de trascendencia nacional que busca nivelar el retraso social, la desigualdad y la marginación en contra de las mujeres, que ha existido en el país”, destacó el presidente de la Comisión del Trabajo.

El objetivo, explicó es que el salario sea el mismo cuando se realicen las mismas funciones, sin importar si se trata de una mujer o un hombre.

Las legisladoras reconocieron que han logrado avanzar en la representación paritaria en el Congreso, pero ahora deben buscar la igualdad laboral, lo que incluye cerrar la brecha salarial.

De acuerdo con cifras que presentó la senadora Claudia Ruiz Massieu, una mujer gana 85 pesos por el mismo trabajo que hacen los hombres y a ellos les pagan 100 pesos.

Las Reformas modifican a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la de Transparencia y Acceso a la Información Pública; para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; La Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones; La Ley del Seguro Social; del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; las leyes Federales de Remuneraciones de los Servidores Públicos; del Trabajo; para Prevenir y Eliminar la Discriminación así como las Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal y del Poder Judicial de la Federación.

La minuta pasa a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación.