Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Banca puede apoyar al crecimiento económico pero hay que promover infraestructura y pymes: Luis Niño de Rivera

Lugar:
Fuente:
El Economista

El presidente de la Asociación de Bancos de México dijo en entrevista con El Economista que para acelerar el crecimiento económico debe haber una aplicación generalizada y más rápida del programa de vacunación; promover planes de infraestructura en los estados para el desarrollo regional y seguir apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de manera conjunta con la banca de desarrollo.

 

La solidez de la banca nos deja en una situación de seguir apoyando el crecimiento económico del país, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el marco de la 84 Convención Bancaria, destacó que para acelerar el crecimiento económico, en primer lugar, debe darse una aplicación generalizada y más rápida del programa de vacunación.

“Eso permitirá, a todas las personas que en el confinamiento perdieron su empleo, su ingreso, su actividad productiva, permitirá reactivar la economía y volver a generar empleos”, dijo.

De igual forma, resaltó el presidente de los banqueros, se deben promover planes de infraestructura en los estados para el desarrollo regional del país, y seguir apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de manera conjunta con la banca de desarrollo

Luis Niño consideró que también deben generarse y fortalecerse las cadenas productivas de exportación, lo que ya se está haciendo con los gobiernos estatales y la banca de desarrollo, a fin de fortalecer las cadenas productivas que hoy están creciendo.

También consideró que deben concretarse planes de inclusión financiera a través de la banca digital y de corresponsales bancarios, y apoyar la inversión en proyectos que tanto necesita el país, que protejan el medio ambiente y sean sustentables.

“Tenemos que trabajar y seguir empujando la equidad de género y la incorporación de jóvenes e incentivar la transición de la informalidad a la formalidad”, señaló el banquero.

Atender la demanda de crédito

En este sentido, mencionó que la banca seguirá atendiendo la demanda de crédito en todos los frentes, ello, una vez que ha presentado contracción desde agosto del 2020.

«El mayor crecimiento lo tenemos en créditos hipotecarios, sigue creciendo cerca de 9% de forma consistente mes con mes, pero también estamos viendo un punto de inflexión en la demanda de crédito de grandes empresas, y tenemos todavía una contracción relevante en el crédito al consumo, tenemos que seguir apoyando las actividades que generan empleo como la inversión fija bruta y las mipymes”, expuso.

Solidez financiera del sector

El aún presidente de la ABM destacó la solidez de la banca, que presenta un Índice de Capitalización (ICAP) de 17.7%, una cartera vencida de 2.6%;  un Índice de Cobertura (ICOR) de 1.6 veces; y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de 227 por ciento.

Dijo que esta solidez le ha permitido al sector absorber la magnitud de la recesión. «Hemos podido también aplicar medidas de autorregulación con una oferta más competitiva en tasas y comisiones, y trabajar en la normatividad con nuestras autoridades bancarias para poder seguir construyendo el futuro de la banca”.

Luis Niño, quien dejará el cargo este viernes, explicó que, a diferencia de otras crisis, hoy la banca está sólida, porque México fue uno de los primeros países en adoptar las reglas de Basilea III desde el 2011; así como los nuevos requerimientos de liquidez; la constitución de reservas basada en la recuperación de cartera; además de que hay una administración de riesgos más integral y estricta.

También, agregó, ya no se permiten productos apalancados o no estandarizados, y la inversión en el capital de los bancos se ha vuelto cada vez más sólida en todas las instituciones.