Las arcas del gobierno podrían obtener hasta 300,000 millones de pesos de ingresos petroleros adicionales si los precios internacionales de la mezcla del petróleo continúan al alza o se mantienen en el nivel en el que están, consideró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante la clausura de la 84 Convención Bancaria, que se realizó en la Ciudad de México, el secretario de Hacienda explicó que en los últimos días el precio del petróleo ha incrementado, lo que puede beneficiar a las finanzas públicas del país.
“La mezcla mexicana, al día de hoy, se encuentra en 62 dólares por barril, 20 dólares por encima de lo que habíamos estimado para este año de 42 dólares por barril. Cada dólar representa 14,000 millones de pesos y si esta tendencia se mantiene, serían alrededor de poco más de 300,000 millones de pesos adicionales”, declaró Herrera ante los banqueros.
En febrero, el precio internacional del petróleo empezó a aumentar, lo cual afectó el precio de la gasolina del país, por lo que Hacienda reactivó los estímulos fiscales a los combustibles para tratar de proteger la economía de las familias.
De acuerdo con la última actualización, del 13 al 19 de marzo se dará un estímulo fiscal de 51.62% a la gasolina magna; de 21.30% a la gasolina premium; y de 26.97% al diésel.
Por otro lado, en compañía de los banqueros y del presidente Andrés Manuel López Obrador, Arturo Herrera aseguró que la economía mexicana está operando mejor de lo que se había pronosticado, por lo que la modificación de la perspectiva de crecimiento está próxima a ser revisada.
Nosotros habíamos esperado un crecimiento de 4.6% en términos reales para este año, pero la mayor parte de los analistas han actualizado sus pronósticos y están en niveles entre 5 y 5.5 por ciento. En tres semanas nosotros daremos a conocer nuestro nuevo estimado”, dijo.
En la inauguración de la Convención Bancaria, Gabriel Yorio informó que en los Pre Criterios Generales de Política Económica 2022 se hará una revisión al alza del pronóstico de crecimiento a una cifra alrededor de 5.0 por ciento.