Diez por México

Agustín Basilio de la vega

“Quien abandona la unidad, viola la caridad, y quien viola la caridad, tenga lo que tenga, nada es” (Agustín de Hipona, Sermones, 88,21).

La alianza “Va por México”, integrada por los principales partidos históricos y diversas organizaciones de ciudadanos, coinciden en diez puntos fundamentales para que el país se recupere en menos tiempo de la crisis económica y sanitaria que hoy vive.

Los diez puntos fundamentales de esta coalición se agrupan en tres retos cruciales. Ninguno de estos, se contrapone con los principios de doctrina de cada agrupación, pues son claves en toda democracia moderna:

Los tres primeros pilares de “Va por México” hunden sus cimientos en el respeto a la dignidad humana, por lo que sus integrantes se comprometen ―en caso de ser electos como diputados federales―, a formar un bloque legislativo que siempre vote por políticas públicas que contribuyan al desarrollo económico sustentable, al estado de derecho, al federalismo y al municipio Libre. También se comprometen a impedir la concentración de poder en el ejecutivo en detrimento de los poderes judicial y legislativo así como de los monopolios que inhiben la inversión y generan desigualdad social. “Va por México” se compromete a garantizar los apoyos a los adultos mayores y a los estudiantes, trabajadores y personas en pobreza o desventaja social.

Los siguientes cuatro propósitos en materia legislativa de esta coalición opositora en México son: votar reformas constitucionales y legales siempre y cuando se realicen previamente los análisis técnicos correspondientes, exista evidencia e información veraz, los cambios o iniciativas tengan viabilidad económica, ambiental y social y se consulte a expertos en “Parlamento Abierto”.

Finalmente, los tres compromisos que cierran el pacto ayudarán a que el “Presupuesto de Egresos de la Federación” se apruebe en tanto sea transparente, y los gastos e inversiones sean eficientes, sostenibles, progresivos, incluyentes y ambientalmente responsables. Se comprometen a votar conforme a los “Criterios Generales de Política Económica” y sustentados en las razones de expertos y del Banco de México. En materia fiscal acordaron votar por mecanismos que amplíen la base de contribuyentes.

En resumen son tres puntos fundamentales: primero, es una unión pragmática para restar fuerza al poder despótico y autoritario; segundo, legislar con responsabilidad y evitar ocurrencias, y tercero, aprobar recursos de manera inteligente e impedir despilfarros.

Twitter @basiliodelavega                            15 de marzo de 2021