Lugar:
Fuente:
La Jornada

Integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa. Foto grama tomado de la transmisión emitida por el Senado de la República

Gónzalez-Blanco Ortíz-Mena destacó que la relación de México con Reino Unido no solo es clave para que el país acceda a las vacunas contra la Covid-19, sino también para la reactivación y recuperación económica.

La ex secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró a los legisladores que trabajará en concretar durante los próximos tres años el nuevo acuerdo entre México y Gran Bretáña para dar certidumbre a los flujos de inversión bilaterales y potencializar el intercambio comercial. Destacó que trabajará para que México se siente a la mesa en igualdad de condiciones con el Reino Unido cuando se firme ese acuerdo comercial.

Propuesta por el titular del Ejecutivo para ocupar la embajada de México en Reino Unido, Gónzalez-Blanco Ortíz-Mena dijo que esa nación es un socio estratégico en lo político, económico y cultural. Refirió que a lo largó de la historia ambos países han establecido y fortalecido una relación de intercambio y cooperación y, en la coyuntura actual, se encuentran numerosas oportunidades para su fortalecimiento y consolidación.

Asimismo, indicó que se encargará de difundir una imagen positiva y propositiva de México en materia social, económica de seguridad y combate a la corrupción. Planteó reforzar el intercambio con la red de universidades, centros de pensamiento y centros de investigación del Reino Unido para que estudiantes mexicanos vayan becados a ese país al igual que investigadores.

Reino Unido, subrayó, es la octava fuente de inversión para México, tiene programas de inversión para el desarrollo que generan grandes beneficios a la economía mexicana y en ese tenor es importante reconocer que México es el principal inversionista de Latinoamerica en el Reino Unido.

Los legisladores de Morena la arroparon, felicitaron y reconocieron su trayectoria profesional al tiempo que le desearon suerte en su nuevo encargo. Las senadoras panistas Alejandra Reynoso y Gina Cruz cuestionaron a la compareciente respecto a cómo abordará con el Reino Unido la modificación a la industria eléctrica ya que «vamos para atrás y México no cumplirá con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático».

Al final fue ratificada pror mayoría con dos abstenciones de senadoras del blanquiazul.