Dos días después de celebrar su cumpleaños 89, falleció este jueves el artista Vicente Rojo, debido “a complicaciones cardíacas que ya venía arrastrando”, confirmó a La Jornada su hijo Vicente Rojo Cama.
Nacido en en Barcelona, España en 1932, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica. Llegó en 1949 a México, país que aprendió a amar apasionadamente, como él mismo lo dijo en un amplia entrevista difundida el lunes precisamente para festejar su vida y obra.
Diseñador gráfico, pintor y escultor. Uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, adscrito a la generación de la ruptura. Volcanes es una de sus series de esculturas más conocidas. Parte de su obra ha sido compilada en los libros Vicente Rojo, diseño gráfico (1990) y Puntos suspensivos, escenas de un autorretrato (2010).
Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991, Premio México de Diseño 1991, Medalla al Mérito en las Bellas Artes 1994 (España), y Medalla Bellas Artes 2011. Ingresó a El Colegio Nacional el 16 de noviembre de 1994.
Descanse en paz.