Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • El premio fue entregado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer, por su sobresaliente trayectoria en docencia, traducción, poesía y edición. 
  • “Es pionero en la edición universitaria en nuestro país, al trabajar de manera distinta la producción de libros”: Sayri Karp.

 

Edgar García Valencia, director de la Editorial UV, fue reconocido en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

 

Paola Cortés Pérez..

El director general Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), Edgar García Valencia, recibió el Reconocimiento al Mérito Editorial 2021 que entrega la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer. 

La ceremonia realizada de manera virtual la tarde del miércoles 17 de marzo y transmitida en el canal de YouTube CasaLibroUANLfue encabezada por Celso José Garza Acuña y Antonio Ramos Revilla, secretario de Extensión y Cultura y director de la Editorial de la UANL, respectivamente. 

El homenajeado también estuvo acompañado de Sayri Karp Mitastein, directora de la Editorial de la Universidad de Guadalajara y presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), y Juan Felipe Córdoba-Restrepo, director Editorial de la Universidad del Rosario, Colombia, y vicepresidente del Área Andina de la EULAC. 

Celso José Garza dijo que el reconocimiento fue entregado a Edgar García por su sobresaliente trayectoria en los campos de la docencia, traducción, poesía y por su incansable profesionalismo como editor universitario al frente de la Editorial UV. 

Edgar García comentó que el proyecto editorial no es un trabajo en solitario, implica a muchas personas, el libro es producto de muchas manos, por lo tanto el reconocimiento se extiende a los equipos con los que trabajó y trabaja en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y en la Editorial UV. 

 

Celso José Garza, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, entregó el reconocimiento de manera virtual

 

De niño uno no piensa en ser editor porque éste no se ve, los editores están hechos para no notarse, lo que debe verse es el libro, el autor y en ocasiones la editorial.” 

En tanto, Sayri Karp expresó que Edgar García es un editor apasionado, al que le encanta leer las historias de otros editores; es un convencido de que los libros son poderosos y están vivos; es un editor consciente de la necesidad de transformación, siempre curioso, abierto al aprendizaje de nuevas rutas que permitan una mayor y mejor circulación de las obras. 

“Es pionero en la edición universitaria en nuestro país, al trabajar de manera distinta la producción de libros; fue uno de los primeros en conformar una base de datos de evaluadores nacionales e incluso internacionales, en publicar libros digitales, en poner en acceso abierto parte de las obras, también en impresión bajo demanda, sin tener miedo en combinar distintas opciones a favor de los lectores, teniendo en mente que cada uno de estos recursos dará mayor credibilidad y visibilidad a la edición académica. 

Juan Felipe Córdoba expresó que el reconocimiento entregado a Edgar García es por su larga trayectoria. Cuando lo conoció le pareció un profesional serio y disciplinado, dotado de una curiosidad intelectual, cualidades que ha demostrado a lo largo de su experiencia laboral. 

“Es un editor competente y creativo, compartimos un agudo sentido del humor que para algunos es un poco corrosivo, pero que nosotros disfrutamos mucho.” 

 

La ceremonia fue transmitida por YouTube y Facebook Live.