Carrusel, General, Noticias

Hace 111 años nació Akira Kurosawa, conocido como el emperador del cine

Lugar:
Fuente:
E-Consulta-Veracruz

Recordamos a Akira Kurosawa, quien dejó un legado cinematográfico que aún es recordado y celebrado en el mundo entero

Hace 111 años nació Akira Kurosawa (23 de marzo de 1910), uno de los más célebres directores de cine en Japón, por lo que en esta ocasión te decimos algunos datos interesantes sobre quién fue y cómo fue su trayectoria en el mundo del cine.

·         Akira Kurosawa logró filmar 30 películas a lo largo de 50 años.

·         Steven Spielberg, uno de los directores más influyentes de Estados Unidos, lo calificó como el Shakespeare del cine contemporáneo.

·         Lo anterior debido a que tiene una fuerte influencia del dramaturgo inglés William Shakespeare; por ejemplo, para su película Throne of Blood se basó en Macbeth.

·         Su trabajo fue elogiado en varias ceremonias de Occidente, como en el Festival de Cannes, en los BAFTA y los premios Óscar, así como en diferentes países del mundo tales como Moscú, Berlín o Venecia.

·         En cuanto a su infancia, se sabe que provenía de una familia de antiguos samuráis y que su padre era director de un instituto del ejército japonés, por lo que, su situación económica era superior a la media de aquel entonces.

·         Comenzó en el mundo del cine, incursionando como asistente de dirección, pero luego de 5 años, debutó como director de cine con La leyenda del gran judío (1943), siendo ésta su primera película.

·         Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el trabajo de Kurosawa estuvo supervisado por el gobierno japonés, el cual censuró mucho de su material, además de que incluyó temas nacionalistas.

·         En 1946, lanza su primera película de postguerra (No añoro mi juventud), en la cual mostró una faceta crítica respecto al régimen japonés.

·         La fama de Kurosawa creció drásticamente con Rashomon (1950), película que hasta la fecha sigue siendo de las más alabadas por la crítica internacional.

·         Otro detalle interesante es que George Lucas se inspiró en las películas de Kurosawa a la hora de realizar la trilogía de Star Wars.

·         Finalmente, en 1998, Akira Kurosawa falleció, dejando un legado que, hasta el momento de hoy continúa vigente.

Foto de No Film School.