Primer trimestre del 2021

Debemos hacer lo mejor con las cosas que están en nuestro poder, y tomar el resto como las presenta la naturaleza.

EPICTETO, Disertaciones, I.1

 

Cuando inició el confinamiento hace casi un año, trajo consigo una profunda incertidumbre respecto a cómo los países lograrían sortear la pandemia, en el recuento de los daños, el abismo producido es de ordenes inimaginables. Para propios y extraños, son pocas las naciones que han dado respuestas adecuadas a las necesidades sociales que esta realidad representa.

El determinismo histórico está completamente equivocado. Siempre hay muchas oportunidades de hacer que la historia gire en una dirección o en otra y siempre ha existido la oportunidad, incluso en la antigüedad.

Un entorno áspero, referido a la falta de certeza sobre el ejercicio institucional se expone como el epicentro del problema. Estas minas están dinamitando el tren en el que habría de transitar la actividad económica, la cual es una clase indispensable para el correcto funcionamiento de la sociedad humana, toda vez que, sin el buen funcionamiento de la actividad económica, el derecho, la administración pública o hasta la propia política sucumben.

Al respecto, hay reportes delicados, que no tienen partido, pero sí afectados, que son todas y todos los mexicanos, y es que nuestro país, por segundo año consecutivo, se mantuvo fuera del ranking de los 25 países más atractivos como destino para la Inversión Extranjera Directa de la consultora AT Kearney.

A consideración mía, y de algunos expertos, es respuesta que se presenta de manera negativa a la iniciativa en materia laboral sobre el outsourcing, dado que esto limita la flexibilidad del mercado, condición esencial para la competitividad y movilidad empresarial.

Si quisiéramos subsanar la baja en el crecimiento económico, el país requiere enfocar sus esfuerzos para recuperar la confianza de los inversionistas, con factores como la gobernanza y transparencia.

Otra arista relevante es que, en esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que un millón 010 mil 857 establecimientos cerraron sus puertas definitivamente a causa de la pandemia de COVID-19, de los cuales 5.6 por ciento eran formales y la mayor proporción de muertes ocurrió en Quintana Roo y Campeche, de acuerdo con el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020.

Como si lo anterior no fuera suficiente, la primera quincena de marzo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, la tasa más alta para dicho periodo en 23 años.

Lo anterior trajo como consecuencia que la inflación anual llegará a 4.12%, con lo que se ubica en su nivel más alto desde mayo de 2019, rebasando el 4.0%, límite superior del rango objetivo del Banco de México.

Afectando a toda la población del país, pero principalmente las personas con menores ingresos, donde la alimentación se vuelve un “bien inferior” (Son aquellos elementos materiales que están relacionados con el consumo de las personas que disponen de menores ingresos y que apenas cubren con sus necesidades básicas).

A partir del siguiente reporte, en términos de inflación, los especialistas esperan que inicie una joroba en la inflación debido al efecto aritmético que provocará una baja base de comparación del año pasado, lo que dificultará que Banco de México continúe con su ciclo de relajación monetaria.