Carrusel, Noticias, Partidos Politicos, Sin categoría

TEPJF valida candidaturas para grupos minoritarios

Lugar:
Fuente:
E-Consulta-Veracruz

TEPJF validó que los 14 partidos políticos que competirán en Veracruz tienen la obligación de garantizar candidaturas a grupos minoritarios

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron la obligación de los 14 partidos políticos que competirán en Veracruz, a fin de que garanticen candidaturas a personas con discapacidad, grupos afromexicanos y para la comunidad LGBTTTIQ+.

En sesión vespertina los integrantes de la Sala Regional del TEPJF plantearon que obligar a postular a integrantes de los tres grupos vulnerables o minoritarios en las listas de mayoría y candidaturas plurinominales, no vulnera el principio de certeza y seguridad política de los partidos, tal como lo argumentó el PAN.

El 21 de marzo el Organismo Público Local Electoral (OPLE) emitió los lineamientos que garantizan al menos siete candidaturas personas discapacitadas, pueblos afromexicanos y de la comunidad gay.

El magistrado ponente, Adín Antonio de León Gálvez ratificó la decisión del tribunal local que ordenó acciones afirmativas y los lineamientos del OPLE.

Por lo anterior, los partidos políticos que compiten en Veracruz (ocho nacionales y cuatro locales) deben garantizar siete candidaturas para los tres grupos.

Foto de archivo.