De los Ángeles a los Demonios

 

Dra. Denisse de los Angeles Uribe Obregón

Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

 

 

 

¡No te confíes, cuida tu salud!

 

 

Hace cuatro semanas se cumplió un año del primer caso de covid-19 en México, desde aquel fatídico 28 de febrero de 2020 a la fecha, se han registrado más de dos millones de contagios en todo el país; lamentablemente en Veracruz más de 57 mil personas han dado positivo a este virus.

 

Recapitulando un poco sobre lo sucedido, es preciso recordar que, ante el incremento de pacientes y luego de registrarse el primer deceso a causa de coronavirus, el 23 de marzo de 2020 el Gobierno Federal emprendió la Jornada Nacional de Sana Distancia, programa de la Secretaría de Salud que tuvo por objetivo promover el distanciamiento social a través de la suspensión de actividades no esenciales, el cual se extendió hasta el 30 de mayo de ese mismo año.

 

Sin embargo, ante la necesidad de reactivar progresivamente la economía, el 1 de junio se puso en marcha la nueva normalidad, estrategia que tiene como propósito el reinicio gradual de las actividades productivas, económicas, educativas, sociales y culturales a través de la implementación de semáforos de riesgo epidémico, los cuales han ido variando  de acuerdo al número de personas infectadas en cada entidad y municipio.

 

Con base en estos indicadores, el semáforo epidemiológico vigente del 21 al 11 de abril señala que ninguna entidad registra alto riesgo de contagio y ubica a Veracruz en color verde, lo que significa que el riesgo ha disminuido y es bajo.

 

Sin embargo, esta situación no es motivo para confiarnos, por el contrario, debemos reforzar las medidas de protección para evitar volver a semáforo rojo, sobre todo en estas fechas en las que, las vacaciones de semana santa se aproximan y con ellas el deseo de muchas personas de acudir a playas, balnearios y lugares altamente concurridos, en donde el riesgo de infectarse del virus es alto, por lo que, las consecuencias de no respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias, pueden ser catastróficas.

 

La obligación de cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean es de todas y todos; reflexionemos sobre la gravedad de la situación que atravesamos y contribuyamos a evitar una nueva ola de contagios, como la ocurrida a inicios de este año, resultado de las festividades de navidad y año nuevo, las cuales tuvieron como consecuencia que enero se convirtiera en el mes con más muertes por Covid-19 en lo que va de la pandemia.

 

Si bien en nuestra entidad se han registrado importantes avances por cuanto hace al Plan Nacional de Vacunación emprendido por el Gobierno Federal, debemos tomar en cuenta que no es momento de confiarnos, pues tal como lo ha señalado el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, durante esta semana santa deben respetarse las medidas sanitarias indicadas tanto por la Secretaría de Salud como por los municipios para moderar el aforo en playas y centros vacacionales; debemos permanecer muy atentos a los semáforos municipales.

 

No perdamos de vista que, todos estamos haciendo un gran esfuerzo para frenar esta pandemia que ha impactado negativamente en muchos ámbitos de nuestras vidas; recordemos que las instituciones educativas continúan cerradas y las clases presenciales no se reanudarán hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

 

Seamos empáticos con los sectores y personas más afectadas por esta emergencia sanitaria, no pongamos en riesgo nuestra vida ni la seguridad de los demás.

 

Estamos viviendo una situación sin precedentes, sumamente complicada para todos, entre más nos cuidemos y acatemos las recomendaciones emitidas por las autoridades, más pronto nos recuperaremos de esta crisis histórica. ¡No te confies, cuida tu salud!.