Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

 

El retorno gradual a las iglesias y a la política

 

Entre cánticos y oraciones se dio el retorno del pueblo cristiano, a los templos con mucha fe de la gente

 

La semana santa que culmina con el domingo de resurrección, en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, registró un retorno gradual a las iglesias con las respectivas medidas de sanidad, cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

 

Ahora, con la aplicación de la vacuna en contra del Covid-19, los adultos mayores se animaron a dar gracias en los templos, por la oportunidad de vida y de quienes con una salud inquebrantable han evitado el contagio y los letales efectos de la pandemia.

 

Muchos vacacionistas en las playas a pesar del clima templado y los vientos del norte, que no afectaron al movimiento de turistas y locales en las zonas de esparcimiento.

 

En las playas se dio cumplimiento al programa de “Vacación con Precaución en Boca del Río.

 

Una temporada también, de mucho beneficio para todos los prestadores de servicios, que ha sido importante en general con la afluencia de turistas a esta región, y la gente cumpliendo con las medidas sanitarias.

 

Ante los duros efectos de la pandemia en contra de la economía de la población, el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, anunció el paquete de beneficios fiscales que se pondrá en marcha en el presente mes de abril y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021, con lo que los ciudadanos tendrán importantes condonaciones y descuentos que van del cincuenta al ciento por ciento en diversos rubros.

 

El alcalde boqueño, dio a conocer que, de junio a diciembre del año pasado, estos apoyos fiscales generaron un ahorro considerable a la población.

 

Y en el asunto de la política, con los tiempos electorales ya comenzó a salir el humo blanco entre los aspirantes a los cargos de elección popular en la entidad veracruzana.

 

Se percibe una elevada competición de alto nivel entre las dos fuerzas aliancistas de mayor representatividad popular y ciudadana en todo el país.

 

Los analistas especializados, no se atreven a adelantar los inesperados resultados que anticipan las encuestas y sondeos de opinión en presidencias municipales, diputaciones locales y diputaciones federales, por el momento se apuesta al voto diferenciado en muchos municipios y distritos en el estado de Veracruz.

 

Por lo pronto, los de la alianza PRI, PAN y PRD, proyectan en Xalapa a David Velasco Chedraui, y en la alianza de Morena, Partido Verde y PT, a Ricardo Ahued, a quien le dan ya una gran ventaja adelantada de triunfo asegurado por su elevado nivel en las preferencias electorales.

 

En los 212 municipios es en donde el PAN y el PRI, con sus aliados mantendrán intensa la competición electoral, frente al Partido de Morena y sus aliados, mientras los partidos del “chiquitaje” andarán haciendo una lucha que pulveriza los votos y da equilibrio al proceso electoral en donde se esperan algunas sorpresas con el Partido Movimiento Ciudadano del paisano Dante Delgado.

 

“Entre los de Morena en la zona conurbada, andan muchos desesperados, en donde algunos aspirantes, sin posibilidad alguna de aparecer en las encuestas de los candidatos y andan amenazando con hacer sus manifestaciones de protesta, pero sin efecto alguno.

 

En todo el país, crece el nivel de polarización en la competencia electoral y las férreas disputas entre unos y otros, está calentando la política en niveles insospechados.

 

En un mundo convulso, expresa el destacado consultor español, Antonio Sola, en conferencia magistral en Brasil, dijo del cambió de Pueblo a Público, y de entender que, para comunicar de manera efectiva y acertada, es extraño ahora tener un evento político a través de la tecnología digital de internet, pero esa es la nueva realidad a la que los políticos y los ciudadanos se deben de adaptar.

El gran cambio en sustitución del voto popular por el “voto cerebral”, que significa la razón como elemento fundamental de gobierno, en la parte emocional contenida en los ciudadanos, que es más importante, “por eso las redes sociales tienen éxito”.

Barren a la política los cambios, que se instalan en el mundo de hoy: Con más información (conocimiento) que comunicación, que lleva a los sentimientos, y ahora es más importante la convicción de las personas.

La persuasión genera conducción y permite llevar a las personas por lo que los líderes señalan, lo que es bueno. Y se acabó con el fin del clientelismo, y el cambio es a la conducción de las personas a causas que se requieren y no en promesas incumplidas como antes tanto se hizo. “hay que acabar con la farsa de la comunicación por una realidad del voto emocional de las personas que es lo que ahora va a regir en la disputa entre realidad y percepción. Así las cosas.