Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El Senado firmó un acuerdo con ONU-Mujeres, para impulsar propuestas legislativas que fortalezcan las medidas para erradicar la violencia de género.

 

El Senado y ONU-Mujeres firmaron un acuerdo para impulsar reformas contra la violencia de género Foto de archivo.

Por:

  • Sergio Ramírez.

El Senado de la República suscribió un acuerdo con ONU-Mujeres, con el objetivo de impulsar propuestas legislativas que fortalezcan las medidas para erradicar la violencia de género en el país y se garantice el pleno acceso de las mujeres y niñas a sus derechos individuales.

Ambas partes también promoverán mecanismos de participación de la sociedad civil en la discusión de las iniciativas de ley que se presenten en el Poder Legislativo y se instalarán mesas de trabajo periódicas para analizar, de manera conjunta, las diferentes propuestas sobre el tema.

El organismo se comprometió por su parte, a participar con opiniones técnicas sobre alguna modificación legislativa y ayudar en el cumplimiento de las observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y de otras instancias internacionales.

Luego de pedir un minuto de silencio en memoria de la salvadoreña Victoria Salazar, asesinada por policías de Tulum, «en un brutal exceso de la fuerza», Eduardo Ramírez admitió que persisten los problemas que aquejan a las mujeres, que ha llevado a movimientos feministas a manifestarse contra esa cruel realidad.

Dijo que el convenio compromete a los senadores a sacar adelante la agenda legislativa pendiente en favor de este sector de la población. Por ello, llamó a las legislaturas locales para armonizar la legislación que se apruebe en el Congreso de la Unión.

Además, propuso que «de la mano del Fiscal General de la República se convoque a todos los procuradores y fiscales de México, para fortalecer el marco jurídico en materia penal y tipificación de delitos».

Como órgano legislativo, acotó, «hemos hecho lo que nos corresponde, avanzado en reformas constitucionales para, entre otros objetivos garantizar la paridad de género en los tres Poderes, espacios que se han ganado las mujeres con la férrea convicción de participar en la vida pública».

La representante en México de ONU Mujeres, Belén Sanz aseveró que el acuerdo permitirá redoblar los esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres. «De la mano del Poder Legislativo -subrayó- buscamos fortalecer los marcos normativos del Estado mexicano para combatir esta problemática».