Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

Cápsulas, conversatorios, presentaciones editoriales y más en la FILU

 

La información detallada se encuentra en https://filu.uv.mx.

 

Karina de la Paz Reyes Díaz..

Esta semana la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual de la Universidad Veracruzana (UV) tiene programada una serie de actividades que van desde conversatorios, un homenaje a Jesús Reyes Heroles, presentaciones de libros y conciertos. Todas ellas podrán apreciarse en vivo, a través de la página de Facebook FILU Virtual. 

Las actividades inician el 14 de abril a las 16:00 horas con la presentación de la cápsula De barbijos, mascarillas y cubrebocas, como quieras llamarlos, pero… ¡a usarlos!, a cargo de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad. 

Ahí se hablará de la importancia de reconocer los tipos de cubrebocas que hay, la protección que dan y la forma adecuada de uso para una buena protección frente al virus SARS-CoV-2En ella participará Ibiza Martínez Serrano, profesora de tiempo completo de la Facultad de Biología. 

A las 17:00 horas se presentará el libro A(tajos) migrantes, de Camila Krauss. Obra que “habla de una experiencia personal de la autora durante su voluntariado de 20 días en el albergue para migrantes Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca. Pero una experiencia es siempre inabarcable, fragmentaria, múltiple”. Participarán: Ruth Castro, Pablo Rodríguez y la autora. 

A las 18:30 horas se desarrollará el conversatorio “Centenario del natalicio de Jesús Reyes Heroles, pensador del cambio social”, con las intervenciones de Pedro Ángel Palou, escritor, y Ricardo Corzo Ramírez, historiador adscrito a la UV, moderados por Alejandro Basáñez, director editorial de la revista Praxis. Cultura y medio ambiente. 

El día cierra con la presentación de la Xalli Big Band, a las 20:30 horas. 

 

15 de abril 

El 15 de abril, a las 17:00 horas, se presentará la cápsula “No es magia, es ciencia”, cuya premisa principal es que la ciencia es divertida, y ayuda a aprender y explicar lo que sucede a nuestro alrededor. 

Fue organizada por la Dirección General de Investigaciones y el Instituto de Química Aplicada. Participarán: Araceli Valerio Ávila, Dulce María Andrade García, Francisco Emmanuel García Medina, Hilda Barquín Ledesma, Irma Delia Pérez Guerrero, Jair Juan Pablo Hernández Méndez, José Eduardo Pérez Pérez, Ligia Esmeralda Cadenas Ferral, Mariana Pamela Peña Soto, Oscar Daniel Ponce Román y Saúl Axel Luna Hernández. 

A las 18:00 horas se presentará el libro Narrativas de los Sistemas Estatales Anticorrupción en México. Reflexiones desde lo local, coordinado por Alberto J. Olvera y José Galindo, y publicado por la Editorial de la UV. 

“En este libro se narran casos específicos sobre cómo se ha dado el proceso de implementación de los sistemas locales anticorrupción y cuáles son las problemáticas más comunes que enfrentan los estados en este trayecto, las cuales han causado que, en algunos casos, estos sistemas se encuentren en franco estancamiento”, que se lee de la obra en el programa de la FILU. 

Participarán Jaime Hernández Colorado, Lourdes Morales Canales, Mauricio Merino y Alberto J. Olvera, moderado por José Galindo. 

También está programado, para las 19:30 horas, el conversatorio La importancia del involucramiento de las y los universitarios en la construcción de la cultura democrática. 

 

16 de abril 

El 16 de abril, a las 16:00 horas, se emitirá la cápsula Plataformas de divulgación virtual sobre la luz y la óptica, cuya organización estuvo a cargo de la Dirección General de Investigaciones y el Laboratorio de Óptica Aplicada de la Facultad de Física. En ella participarán: Héctor Hugo Cerecedo Núñez, Patricia Padilla Sosa y Rafael Guillermo Iglesias. 

A las 17:00 horas se presentará el libro Aullido, del escritor Adolfo Córdova y el ilustrador Armando Fonseca, participarán ambos, con la moderación de Arely León. 

A las 18:30 horas se hará lo propio con El libro de los diosesde Bernardo Esquinca. “¿Qué clase de persona deja que un monstruo la arrulle? En esta colección de cuentos –la más extensa y ambiciosa que su autor haya emprendido hasta la fecha– hay preguntas que pondrán en riesgo la cordura de quienes se adentren en sus páginas”, es parte de la sinopsis que se presenta en el programa de la FILU. En esta actividad participarán: Mariana Carbajal, Carlos Rojas y el autor. 

Finalmente, a las 20:30 horas se presentará la Orquesta Sinfónica de Xalapa. La información detallada se encuentra en https://filu.uv.mx.