Carrusel, Noticias, Poder Legislativo

Cámara de Diputados avala eliminar regulación asimétrica de precios de Pemex

Lugar:
Fuente:
Reuters/El Economista

Con 301 votos a favor, 147 en contra, 2 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la propuesta impulsada por Morena de modificar el Artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

 

Con 301 votos a favor, 147 en contra, 2 abstenciones, el Pleno avaló este miércoles el dictamen presentado por la Comisión de Energía que modifica el Artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos. El texto señala que las condiciones han cambiado, por lo que no tiene sentido mantener esa regulación para Pemex.

«La mencionada regulación asimétrica ha generado mayores obligaciones para Pemex, en comparación con el resto de los permisionarios de comercialización», establece el dictamen, avalado ael martes por amplia mayoría de legisladores de Morena y sus aliados en la Comisión de Energía.

En el Artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos se estableció que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendría facultades y estaba obligada reglamentar y operar mediante acuerdos un tope al precio de venta de primera mano de la compañía.

La nueva modificación a la Ley de Hidrocarburos, que se suma a la ya dictaminada por el Senado para la modificación de seis artículos y siete transitorios, es producto de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que será analizado por el Senado de la República.

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) Alejandra Palacios, advirtió el 20 de abril que aún persisten algunos preceptos que justifican la regulación asimétrica y que existe el riesgo de que una empresa con alta participación de mercado, como Pemex, pueda ejercer su poder estableciendo condiciones anticompetitivas.

Este último movimiento de Morena en el Congreso se da en medio de otra modificación a la Ley de Hidrocarburos, que espera su aprobación final en el Senado para ser promulgada y abre la posibilidad de que se suspendan permisos de petrolíferos ante un «peligro inminente» para la seguridad nacional, energética o para la economía nacional, entre otras cosas

kg

Foto de Forbes México