Va por México

Agustín Basilio de la Vega

Primero tu salud y la de todos. En ninguna otra nación del mundo se ha visto tan afectado el personal de salud a causa de la pandemia como en nuestro país: 234,749 trabajadores de este sector se han contagiado y 3,793 han muerto por Covid-19; de ellos, el 62 % corresponde a mujeres y el 38 %, a hombres –de acuerdo con los datos del gobierno. Si se sigue negando la vacuna a los trabajadores del sector salud, tanto privado como público, difícilmente se podrán mejorar los servicios de salud para el resto de la población.

En Acción Nacional consideramos que es de justicia dignificar y mejorar las condiciones de trabajo y de desarrollo profesional de las personas que laboran en el sistema de salud, así como dotarlas de los instrumentos necesarios para que puedan protegerse y estar en condiciones de prestar un servicio de calidad a las y los pacientes. A favor de esto estamos en la coalición VA POR MÉXICO.

Una de las propuestas más importantes es restituir el Seguro Popular, ya que la inversión en prevención, promoción y atención de la salud –por medio de recursos públicos suficientes– es un factor determinante para la eliminación de la pobreza; asimismo, invertir en salud potencia el incremento de capacidades humanas, mejora la productividad y competitividad, genera empleos, alienta la investigación científica y la innovación tecnológica, y contribuye al crecimiento económico del país.

México necesita de todos. Para mejorar las condiciones económicas y sociales, y para que todos tengan empleo es necesaria la unidad de los mexicanos y no su división. VA POR MÉXICO es una alianza de los ciudadanos y de los partidos PAN, PRI y PRD, que busca mejorar la economía de todas las familias.

“En Acción Nacional asumimos el compromiso con una Eco Economía Social de Mercado que coloque en el centro a la persona y a su eminente dignidad, en la que se apueste por la libertad de mercado para alcanzar la justicia social y el bien común, y genere un crecimiento inclusivo que erradique la pobreza y garantice igualdad de oportunidades”.

En México debe haber “una economía libre donde se reconozcan los derechos a la propiedad privada de todas las personas, al emprendimiento, a la libre elección de ocupación, a la libre competencia, a la cooperación voluntaria y al libre intercambio de bienes y servicios. La acción del Estado debe complementar subsidiariamente las acciones de empresas, organizaciones civiles, familias y personas”.

Mientras no se corrijan los errores cometidos por el actual gobierno, los inversionistas se alejarán más de nuestro país, lo cual aumentará el desempleo. La pandemia no fue culpa de Morena, pero sí su mal manejo en materia de salud y economía. Debemos fortalecer el Estado de derecho para inspirar confianza en el país y para que el crecimiento económico regrese pronto. Va por México.

Twitter @basiliodelavega                            26 de abril 2021