El gobierno de Vladimir Putin analiza las posibilidades de la participación de una comitiva rusa en los eventos conmemorativos de la historia de México a celebrarse en 2021.
ENRIQUE SÁNCHEZ
Este año se celebra el 200 aniversario de la independencia, el 500 aniversario de la conquista de Tenochtitlán y 700 años de la fundación de México.
El gobierno de Vladimir Putin informó que analiza las posibilidades de la participación de una comitiva rusa en los eventos conmemorativos de la historia de México a celebrarse en 2021, en atención a la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este año se celebra el 200 aniversario de la independencia, el 500 aniversario de la conquista de Tenochtitlán y 700 años de la fundación de México.
“México es uno de los socios principales de Rusia en la región de América Latina y el Caribe, la cooperación con que no se somete a la influencia de la coyuntura política, es mutuamente beneficiosa y sostenible, se basa tradicionalmente en el respeto mutuo y la toma en consideración de manera equitativa de los intereses recíprocos”.
Respecto a la reunión, la cancillería rusa destacó que, adicional al tema de la cooperación para combatir la pandemia de COVID-19, se preparan varios acuerdos intergubernamentales e interdepartamentales, incluyendo los de cooperación en la exploración y explotación del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, la creación en México del Centro ruso de Ciencia y Cultura, así como uno sobre navegación marítima, otorgamiento y reconocimiento mutuo de los documentos de educación superior y cooperación entre las Fiscalías Generales para el combate a la delincuencia.
De igual forma, se abordarán las posibilidades de profundizar la cooperación cultural y en el ámbito de las Humanidades, inclusive la celebración de la 6a reunión de la Comisión Mixta Ruso-Mexicana para la Cooperación en el ámbito de cultura, educación y deporte, y la suscripción del Programa de Cooperación actualizada para 2022-2024.
“Nuestras posturas en relación con los asuntos principales de la agenda regional y global son afines o coinciden. Rusia y México están fieles a la observancia estricta de las normas y principios del Derecho Internacional, el fortalecimiento del papel protagónico de la ONU y su Consejo de Seguridad, están solidarias en cuanto a la inadmisibilidad de la injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos, no reconocen golpes de Estado como métodos de cambio del poder, intentos de unos Estados de ejercer una influencia arbitraria en otros”, subrayó Rusia en un comunicado.