Carrusel, Economia y negocios, Noticias

México sigue siendo el «titán comercial» de América Latina: UNCTAD

Lugar:
Fuente:
El Economista

Durante el 2020, en plena pandemia, nuestro país conservó su participación como líder exportador mundial con 2.4%, pero fue desplazado al onceavo sitio por Bélgica, no obstante, su presencia sigue brillando.

 

México sigue siendo el “titán comercial de América Latina”, y a pesar del shock al comercio mundial —que lo golpeó fuerte— en el 2020, “no altero la competitividad del país respecto a otros grandes exportadores”, afirmó Carlos Razo, jefe de la Oficina de la División de Comercio Internacional y Productos Básicos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Al ser uno de los exportadores más importantes del mundo, y haber avanzado cinco posiciones en una década en el comercio, con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), México mantendrá la inercia para seguir ascendiendo como líder exportador, sostuvo el analista mexicano que opera en el organismo internacional desde Ginebra, Suiza.

“El T-MEC da continuidad a la integración comercial que se inició años atrás con Estados Unidos. Esto será muy importante en el proceso de recuperación del comercio en México. En el 2021 se espera una fuerte recuperación económica en Estados Unidos y esto puede tener efectos positivos en el comercio mexicano, incluyendo su posición en el ranking mundial de exportaciones; especialmente si otras grandes economías como las pertenecientes a la Unión Europea se recuperan a un paso más lento”, confirmó a El Economista.

A pesar de la caída del comercio en el mundo y de enfrentarse a la inactividad de la pandemia por el Covid-19 durante el 2020, México logró mantenerse en el ranking mundial de los líderes exportadores.

Al realizar un análisis sobre la participación de China y su ascenso en el comercio mundial en tiempos de Covid-19, el jefe de la División de Comercio de la UNCTAD refirió que en el 2010, México se ubicaba en la posición 15 y fue escalando gradualmente hasta alcanzar, incluso la posición 10 en el 2019 con una participación del comercio global de 2.4 por ciento.

Durante el 2020, en plena pandemia, nuestro país conservó su participación como líder exportador mundial con 2.4%, pero fue desplazado al onceavo sitio por Bélgica, no obstante, su presencia sigue brillando.

“México sigue siendo el titán comercial de América Latina (como lo es China a nivel mundial)”, aseguró Carlos Razo, debido a la sólida integración del país azteca a la región de Norteamérica.