Carrusel, Gobierno, Noticias

Gobierno de CDMX estima que peritaje de Línea 12 costará alrededor de 20 millones de pesos

Lugar:
Fuente:
El Economista

Gobierno de CDMX estima que peritaje de Línea 12 costará alrededor de 20 millones de pesos

Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil de la Ciudad de México, adelantó que en el peritaje externo realizado por la empresa noruega DNV se planea la participación de al menos 16 expertos de México, España, Alemania, Estados Unidos y Brasil.

 

El peritaje sobre el desplome de una trabe de la vía elevada de la Línea 12 del Metro que realizará la empresa noruega DNV tendrá un costo de alrededor de 20 millones de pesos, informó Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil de la Ciudad de México.

«En términos del presupuesto tenemos ya un avance, en relación a eso va a estar alrededor de 20 millones de pesos, estamos terminando de afinar todas las actividades con sus presupuestos y costos», explicó Urzúa este martes en conferencia virtual.

Precisó que el contrato con la empresa tiene como objetivo conocer las causas que originaron el incidente en la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13.

Urzúa comentó informó que elaborarán un dictamen técnico y un análisis causa-raíz. Para ello, participarán especialistas de Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México; cuyos campos profesionales son la ingeniería civil, estructural, forense, electromecánica, así como en el estudio de estructuras elevadas con vías férreas, entre otras especialidades.

La funcionaria local recordó que la empresa DNV es una certificadora independiente, experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas que cuenta con más de 150 años de experiencia.

Tiene presencia en más de 100 países y cuenta con una filial en México, cuyos expertos ya se encuentran trabajando en la zona donde ocurrió el incidente de la Línea 12 del Metro.

La mañana de este martes 11 de mayo, las autoridades capitalinas iniciaron con los trabajos de limpieza del lugar a donde ocurrió el siniestro en Avenida Tláhuac.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que también inició la revisión del túnel de la Línea 12 en el tramo que comprende de la estación Mixcoac a Atlalilco. El proceso durará cuatro días y con los resultados se darán fechas para volver a operar este tramo de la llamada Línea Dorada del Metro.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el túnel de la Línea 12 del Metro consta de 11.5 kilómetros de longitud desde la estación Atlalilco hasta Mixcoac -en total con nueve estaciones- y 10.7 metros de ancho por un poco más de seis metros de altura.

Cabe recordar que el lunes, Sheinbaum Pardo comentó que la compañía especializada en certificaciones estima contar con los primeros resultados del peritaje en cinco semanas para conocer las causas que provocaron el accidente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

kg

Omar Avalos La Razón.