Lugar:
Fuente:
Milenio

 

META21,

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que aunque han aumentado las denuncias sobre fiscalización, ninguna puede llevar a la cancelación de candidaturas.

JANNET LÓPEZ PONCE

El consejero presidente del INELorenzo Córdova, dejó claro que aunque las denuncias en materia de fiscalización se han incrementado en las últimas semanas, ninguna puede derivar en la cancelación de una candidatura o la interrupción de una campaña en este nivel del proceso.

Durante la sesión del Consejo General, el consejero presidente recordó, “ante la desinformación y las falacias que recurrentemente se han afirmado en estos días por algunos actores políticos”, cuáles son las facultades del INE y de los OPLES.

Reiteró que la revisión de las campañas electorales locales compete a los OPLES, y el INE tiene la facultad exclusiva de revisar la fiscalización tanto de campañas federales como locales, pero advirtió que para aplicar sanciones definitivas como retirar candidaturas o registros, también tiene tiempos que se deben respetar.

Así como en el proceso de precampaña, una vez que se acreditan irregularidades u omisiones, se cuida el debido proceso, el derecho de audiencia y se solicita información a terceros, pero en ningún caso este proceso implica la cancelación de una candidatura o al interrumpción de campañas.

“Para ser claro, en la etapa en la que actualmente nos encontramos del proceso electoral, las quejas en esta materia implican el desahogo de procedimientos que constituyen los insumos que complementan la fiscalización, que complementarán la fiscalización de las campañas de los contendientes para que el Tribunal Electoral se pueda pronunciar, en su momento, sobre la legalidad o no del resultado de una elección en su integralidad.

“Es decir, considerando por parte de esas instancias jurisdiccionales, tanto los resultados de la fiscalización de las campañas que realizará este Instituto, como los resultados de las quejas que hayan desahogado en la materia, por lo cual no es posible pretender o suponer que el INE o el Tribunal nos pronunciemos a partir de una queja sobre la campaña, durante las campañas electorales. Pero tal pronunciamiento solo es posible hasta que concluya la fiscalización de las campañas, hecho que ocurrirá a más tardar el 22 de julio”.