El consejo general del Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) aprobó la candidatura de Patricia Lobeira Rodríguez para contender por la presidencia municipal de Veracruz, en sustitución de su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez.
La sustitución de la nueva abanderada de la coalición Veracruz Va, conformada por los partidos PRI-PAN-PRD, se realizó dentro del plazo en el que se debía definir a un nuevo candidato a la presidencia municipal.
Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz declarara inelegible a Miguel Ángel Yunes Márquez por no acreditar el requisito de residencia efectiva durante un plazo no menor a tres años.
La votación, realizada en sesión extraordinaria urgente del consejo general, se llevó a cabo en medio de señalamientos por presuntos actos de corrupción entre representantes de Morena, del Partido Revolucionario Institucional, de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.
Durante la sesión extraordinaria, el secretario ejecutivo del OPLE confirmó que, con la candidatura de Paty Lobeira, la planilla de la coalición Veracruz Va también deberá sufrir modificaciones.
Y es que ahora deberá ser una mujer quien encabece la candidatura de la regiduría primera, ya que la persona que ocupa la candidatura a la presidencia municipal es del género femenino.
Dichos ajustes a la planilla postulada para el ayuntamiento de Veracruz tendrán que realizarse en un plazo no mayor a 48 horas, con la finalidad de garantizar el principio de paridad de género en el registro de candidaturas.