Lugar:
Fuente:
Excélsior

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla,

Este próximo domingo, en las votaciones que se llevarán a cabo, se elegirán y renovarán varios cargos, en gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales.

Las elecciones de 2021 son además consideradas como históricas, ante la cantidad de cargos que se elegirán y el número de ciudadanos que se prevé que participen, en donde se calcula un total de 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

Además de la instalación de 161 mil casillas y la contratación de más de 50 mil Supervisores y Capacitadores Electorales.

A estas alturas hay preguntas cuya respuesta todos debemos conocer.

¿Qué es el PREP?

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.

Es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en el COFIPE.

¿Qué no es el PREP?

El PREP NO cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.

Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.

No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra.

No es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.

No es un conteo rápido, en el cual una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado.

No es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral (8 de julio) y determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos del país

¿Qué es el conteo rápido?

El Conteo Rápido es un procedimiento estadístico diseñado con el fin de estimar las tendencias de los resultados finales de una elección determinada, a partir de la selección de una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral, donde todas tienen una probabilidad de ser seleccionadas.

Es importante garantizar que el día de la Jornada Electoral se realicen Conteos Rápidos para estimar la posible integración de la Cámara de Diputados, así como las Gubernaturas en los estados. Estos conteos están fundados en bases científicas y métodos de estimación para conocer las tendencias de los resultados de las votaciones de las elecciones a celebrarse el domingo 6 de junio del 2021, con el objeto de que la ciudadanía, Partidos Políticos, medios de comunicación y autoridades electorales, puedan contar con datos preliminares oportunos, objetivos y matemáticamente obtenidos sobre estas elecciones.

El informe de resultados por la elección de Diputaciones Federales, consiste en:

Informe de Resultados del Comité Técnico Asesor

Lista de casillas de la muestra utilizadas para el cálculo

Huella Digital de la lista de casillas de la muestra utilizadas para el cálculo

Lista de casillas que fueron seleccionadas en la muestra

Huella digital de la lista de casillas que fueron seleccionadas en la muestra

Los ejercicios están a cargo del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021 (COTECORA), el cual se integra por 11 Asesores expertos en matemáticas y estadística, quienes determinan la muestra y procesan los resultados de los ejercicios.

 

¿Qué se elige?

Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) revelan que los 32 estados de la República elegirán algún cargo popular por medio de su voto, entre ellos 15 gobernadores.

Además, se renovará completamente la Cámara de Diputados; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Los puestos que estarán en juego en la jornada electoral son:

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Gubernaturas de 15 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas

Congresos locales de todo el país, excepto en Coahuila y Quintana Roo

Ayuntamientos y Alcaldías en 30 entidades, menos en Durango e Hidalgo

En cuatro estados se elegirán diversos cargos locales de forma separada: Juntas Municipales en Campeche, Sindicaturas en Chihuahua, Regidurías en Nayarit y Presidencias de Comunidad en Tlaxcala¿Qué es el PREP